Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
El sacrificio de Voltaire. Carlos H. Blohm

¿Qué pasa con la economía en una sociedad que tiene que callar?

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo” se le atribuye este dicho a uno de los padres de la era moderna, Voltaire. La información es vital para que una sociedad moderna prospere. Cerrar o restringir cualquier medio va en contra del progreso y así lo vio él hace más de dos siglos, en los albores de la revolución francesa. ¿Por qué es esto tan vital? 
Cuando se restringen las libertades aumenta la incertidumbre por el miedo a la arbitrariedad del Estado. Se teme por la vida o la propiedad. Es no poder decir a cuánto está el dólar o que se fue la luz por razones de incompetencia, corrupción, etc., o si hay temiendo consecuencias al que lo dice. Esto paraliza el comercio y la actividad productiva. ¿Dónde se ve este efecto con claridad?

En la antigüedad, la gente vivía por menos de $3 diarios. Solo desde hace 200 años ha habido prosperidad bajo la economía de mercado. Antes, la humanidad siempre había vivido bajo regímenes autoritarios. La libertad de decir lo que uno quiera es reciente. Ella es además una condición necesaria para que funcionen los mercados. Lo más importante, es requisito para que haya Estado de derecho y democracia.

¿Qué pasa con la economía en una sociedad que tiene que callar?

La función del emprendedor es encontrar medios que le permitan producir o darle un servicio al mercado mejor que cualquier competidor. Si los precios o la oferta no son libres ni son conocidos abiertamente, aumenta enormemente el riesgo y se imposibilita su labor creadora de riqueza y empleo. ¿Por qué es un derecho universal la libertad de expresión?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. ¿Tendremos alguna vez esta parte esencial del Estado de derecho?

CARLOS H. BLOHM | EL UNIVERSAL
@carlosblohm