Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“El teniente de San Porfirio” de Joel Hirst

Algo sucede en la República Socialista Revolucionaria de Venezuela. A pesar de la escasez de alimentos, los apagones y la terrible violencia, el Comandante de hierro es más fuerte que nunca. El recientemente condecorado teniente Juan Marco Machado acaricia amorosamente su brillante AK-103 pensando en su promoción militar y lo que estaría dispuesto a hacer para defender su preciada revolución y su nueva posición dentro del ejército.

Sin embargo, está a punto de descubrir más de lo que jamás había imaginado. Doña Esmeralda está en problemas. Bajo órdenes de demostrar su solidaridad para con la revolución y abrir su mansión colonial (en que protege cuidadosamente el fantasma de su difunto marido) a los habitantes de los barrios, ella decide que no le queda otra opción más que trazar una contrarrevolución.

Mientras tanto, Freddy, un estudiante estadounidense de secundaria es impulsado por sus padres a asistir a una cumbre de la juventud socialista en Venezuela, en contraposición de Pancho Randelli, un activista de la libertad y líder del movimiento de lucha estudiantil. Y es así, como el destino de cuatro personas está a punto de ser entrelazado y mezclado, todo en medio de un país sumido en plena revolución.

El teniente de San Porfirio es pues, la historia de cuatro personas buscando encontrarse a sí mismas, todo en medio del frío manto que cobija al socialismo. Cualquier persona sin importar su origen y/o lugar del hemisferio donde se ubiquen, podrán encontrar en esta historia algo de su agrado, así como algo profundamente inquietante, todo ello en esta obra de neorrealismo mágico que da una vuelta de tuerca al género clásico sudamericano, la novela de un dictador.

Publicado originalmente en Revista Nueva Política, edición N° 11. Agosto  2012.

Descargar Documento