Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
El viaje de Obama a Cuba

Resulta lamentable como la mayoría de nuestros medios al referir la visita del Presidente de los Estados Unidos de América y su familia a Cuba se enfocaran en los trajes usados por la Primera Dama, hasta indagar incluso el precio de ellos.

obamacuba

Andrea Rondón García

Con absoluta simpleza destacaron el vestido de la diseñadora venezolana Carolina Herrera usado por la Primera Dama al descender del avión presidencial. Si deseaban destacar a la diseñadora venezolana, incurrieron en omisiones importantes. Por ejemplo: Carolina Herrera es una talentosa diseñadora venezolana residente en Nueva York desde hace años y ha podido construir todo un imperio cuando tenía 40 años (digamos que no es la edad ideal para empezar un proyecto de vida) no sólo con talento sino en una economía libre de mercado, de respeto a la propiedad privada y a la libertad de empresa, todo lo cual está ausente en Cuba y para ser honestos, también de los discursos del Presidente Obama.

La visita del Presidente de los Estados Unidos me deja más preguntas y preocupaciones que una visión de avance en la región.

Otro ejemplo: el Presidente Obama se reunirá con algunos disidentes cubanos. ¿Pero acaso se reseñó en los medios, más allá de las redes sociales, la fuerte represión y las detenciones que hubo en las calles contra los disidentes cubanos?.

Continuando con los ejemplos, el Presidente Obama declaró que se empezarían a normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y que se levantaría el bloqueo que pesa sobre la isla. No puedo evitar sentir ruido o incomodidad frente a estas declaraciones superficiales que no toman en cuenta estadísticas ni datos.

Recientemente el economista español Daniel Lacalle publicó un artículo titulado “No olvidemos a los cubanos” en el que aportaba datos importantes de la isla (secreto a voces salvo para el Presidente Obama). Por ejemplo, 1) el bloqueo en realidad se refiere a relaciones diplomáticas limitadas entre Estados Unidos y Cuba; 2) que Estados Unidos es uno de los 5 mayores aliados comerciales de la isla; 3) que la isla cuenta con otros aliados comerciales como numerosos países de Europa, Asia, África, Oceanía y el resto de América (publicado en La Razón http://www.larazon.es/).

Ahora bien, ¿lo anterior significa que el Presidente Obama no debió visitar Cuba?. No es ese el mensaje que deseamos transmitir. Pero si queremos dejar en claro que si de verdad se desea que se mejoren las condiciones en la isla se debe ser contundente con el mensaje. El Presidente Obama está en lo cierto al decir que el destino de Cuba no depende de otro país sino de los mismos cubanos.

Pero este mensaje queda sin contenido si no se aboga por el respeto a la propiedad privada de todos (no sólo de gobernantes o seguidores) y por la libertad de empresa de todos (no sólo de los extranjeros que invierten allí). Sin propiedad privada no tienes materialmente las herramientas para ejercer otros derechos.

Tal parece que debemos recordar las advertencias de Friedrich Hayek en Camino de Servidumbre en 1944. Para el Premio Nobel de Economía de 1974 una economía planificada y centralizada conllevará (con mayor o menor rapidez según la intensidad de las medidas) inevitablemente a un totalitarismo.

Para terminar debemos recordar que el Presidente Obama no es el primer Presidente de los Estados Unidos en enfrentar un reto como este. Sería recomendable que viera a sus antecesores como Ronald Reagan quien no tuvo problema en defender abiertamente la propiedad privada y la libertad de empresa en Moscú.