Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Emisiones de Deuda Pública en Venezuela son utilizadas como instrumentos de Política Cambiaria

CEDICE Libertad realizó la Mesa de Análisis “Libertades en Venezuela; a dónde va su economía”.

Primicias24.com (CEDIE Libertad Observatorio Económico Legislativo) – Continuando con su misión de divulgar y generar ideas en materia de libre mercado y promoviendo un dialogo plural sobre políticas públicas, CEDICE Libertad realizó la Mesa de Análisis “Libertades en Venezuela; a dónde va su economía”. Está actividad contó con la participación como panelistas del economista y Director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la Ex presidenta de la Bolsa de Valores de Caracas, Noris Aguirre y el Experto Petrolero, José Toro Hardy, quienes acompañados de un nutrido grupo de participantes profundizaron en temas como el manejo de la deuda y la política cambiaria, mecanismos de canalización de ahorro y perspectivas del mercado petrolero.

Durante su intervención el Director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, analizó la política cambiaria del Estado venezolano, haciendo énfasis en la segmentación del mercado, que ha llevado a que existan dentro de un régimen de control cambiario, diferentes tipos de cambio, lo cual es responsable del pobre desempeño de la economía y la elevada inflación, aseguró que toda la distorsión económica del país se resolvería si se colocara un solo tipo de cambio. Respecto, a las recientes emisiones de deuda, considera que las mismas se constituyen en fuente de acceso a divisas y son utilizadas por el Gobierno Nacional como instrumentos de política cambiaria, dada las limitaciones impuestas por el mismo régimen de control de cambio.

Por su parte, la Ex presidenta de la Bolsa de Valores de Caracas, Noris Aguirre, destacó la importancia de promover una cultura de ahorro que apunte a la formación de capitales, enfatizando en la necesidad de crear nuevos mecanismo de canalización del mismo. Considera, que la insuficiencia de ahorro es un factor determinante en el desarrollo económico de un país, en el caso venezolano es preocupante observar como los fondos de inversiones han desaparecido con mecanismo de ahorro y la capitalización bursátil, se redujo en un alrededor de un 50% al pasar de 3,01% de PIB en 2008 a 1,69% en 2010.

Para concluir el experto petrolero José Toro Hardy realizó diversas consideraciones acerca del mercado petrolero venezolano, resaltando la importancia de inyectar capitales privados en la industria petrolera, golpeada por la falta de mantenimiento en su infraestructura y la pérdida de mercado.

Próximamente CEDICE Libertad estará realizando nuevas actividades que aporten a la construcción de políticas públicas sanas y al diseño de proyecto país sobre la base de criterios de libre mercado y libre iniciativa pilares fundamentales para la generación de riquezas que distribuir

Publicado en Primicia24