Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Empedrado camino privado

Alicia Sepúlveda, coordinadora del observatorio legislativo de Cedice, comentó durante su participación que en el país se legisla para crear este modelo ideológico, “la camisa socialista a la medida”

Ender Marcano

TalCual llevó a cabo su segundo Foro sobre el empedrado camino privado dentro del Socialismo. Las seis ponencias del evento concuerdan en que el modelo que impone el gobierno afecta el desarrollo productivo. Uno de los principales problemas de estos modelos es la escasez generalizada, gracias a las regulaciones

La ruta del capital privado en un Estado Comunal fue el tema del segundo encuentro enmarcado dentro de los Foros TalCual. Al poner este encabezado al lado del comportamiento que ha tenido el gobierno del presidente Hugo Chávez a lo largo de sus once años de mandato, queda claramente demostrado que el camino para el capital privado cada días es más y más angosto, pues el interés real desde Miraflores es controlarlo a tal punto que sea un apéndice más de directrices ejecutivas.

Sin embargo, y aunque cueste creerlo, dentro de esta maraña ideológica hay oportunidades para el desarrollo.

A lo largo de las seis ponencias con las que contó el foro quedó claro que el camino lleva a la implementación de un Socialismo o Comunismo, en el cual el Estado controla todo.

Los primeros vestigios de este comportamiento ya son evidentes, así como sus consecuencias. Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas comentó durante su presentación que por primera vez se observa que la política de un gobierno es “acabar con el sector productivo, eso no se ve en ningún otro país del mundo”, dijo.

Esta ideología ha dado resultados. En 1998 cuando este gobierno asumió el poder, en Venezuela había 11.117 industrias, mientras que ahora quedan 7.093, para una reducción de 36%; del total que persisten sólo 564 industrias pueden considerarse como grandes, informó Maldonado, quien agregó que Venezuela tiene la menor densidad industrial de América Latina.

En el caso de los comercios la situación es similar, ha habido una reducción de 17% al pasarse de 517 mil a 430 mil.

Por supuesto este panorama se traduce en menor productividad, a la cual se suman otros factores que afectan a estos sectores, entre ellos la economía informal. Maldonado señaló que el 30,5% de la población económicamente activa está fuera de la formalidad.

Este grupo opera al margen de las regulaciones, no paga impuesto, es decir, tiene ventajas con relación al resto, generando una competencia desleal. El mismo caso sucede con el gobierno, que se ha convertido en productor, y no tiene que esperar por liquidaciones de Cadivi, por ejemplo, ni sufre de los estrictos controles.

Este coctel no sólo afecta al empresariado, sino también a quienes emplea. El representante de la Cámara de Caracas citó un estudio del departamento de demografía del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab en el cual se señala que el 82,6% de la población económicamente activa tiene un empleo precario, y que el 63,6% está mal pagada.

REGULAR PARA LA ESCASEZ

Ángel Alayón, economista y profesor del Iesa, se refirió durante su disertación a las perspectivas regulatorias. Tradicionalmente las regulaciones excesivas afectan la producción y esto conlleva a la escasez.

Alayón señaló que este la carencia de productos es característico de los modelos socialistas, en el caso de las empresas del Estado porque no tienen la presión de producir (pueden ser financiadas por el fisco), mientras que las de capital privado porque no pueden ajustarse a las estructuras de costos para retribuir la inversión.

“Si en el mercado internacional me sube el precio de la materia prima para el aceite y en el país sigue regulado, en algún momento la empresa va a dejar de producir”, señaló el ponente, y agregó que actualmente los precios en el mundo están en su punto histórico más alto.

Alayón también comentó que Venezuela mantiene un índice de escasez muy por encima de los estándares establecidos por el propio Banco Central de Venezuela (BCV). De acuerdo al ente emisor este índice debería estar por debajo de 5%, y desde el 2006 el promedio está sobre el 10%.

Otro punto que destacó el conferencista es que en el país nada está fuera del control de precios. Alayón comentó que con aquellos productos que explícitamente no están regulados las autoridades están optando por sancionar a los productores que incrementen los precios, por “especuladores”.

Dadas estas circunstancias que traen escasez, el gobierno se ha visto en la necesidad de acelerar las importaciones para que los índices no se disparen. La consecuencia es más competencia desleal para la producción nacional.

LEYES SOCIALISTAS

El Estado socialista que quiere crear el gobierno actual necesita de un aparato legal que lo respalde, de allí que, especialmente en el último período presidencial, se hayan promulgado leyes para ir creando las condiciones socialistas.

Alicia Sepúlveda, coordinadora del observatorio legislativo de Cedice, comentó durante su participación que en el país se legisla para crear este modelo ideológico, “la camisa socialista a la medida”, aunque la mayoría de estas leyes estén fuera de la Constitución.

Como ejemplo Sepúlveda trajo a colación las leyes que se han aprobado vía Habilitante durante este año. En total son trece, y en cada una de ellas hay elementos que atentan contra la propiedad privada o contra la Carta Magna.

En el caso de la Ley de Refugios Dignos para Proteger a la Población la economista indicó que atenta contra la propiedad privada, pues el gobierno puede hacer uso de cualquier lugar que considere apto para refugios.

Con respecto a la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, Sepúlveda dijo que se acaba con el juego de la oferta y demanda, lo cual se traduce en crítico para este sector.

Por otra parte, la representante de Cedice señaló que estas leyes no sólo tienen un impacto para los propietarios y empresarios, sino que también provocan confrontaciones en la población, pues se mantiene un discurso de opresores vs. oprimidos.

“Los que se sienten oprimidos se sienten apoyados para portarse mal, esto se genera dentro de empresas y comunidades, creando mayores resistencias rechazos. Cuesta más llegar a acuerdos, no puedes convivir, no puedes establecer un diálogo social que te permita crear mayor producción, mayor riqueza”, comentó la economista.

POSIBILIDADES Y ALIMENTOS

Con respecto a uno de los sectores medulares para una sociedad como lo es el de alimentos, contrario a lo que se pueda pensar hay posibilidades de crecimiento e inversión.

El economista Tomás Socías considera que en el área de las franquicias de alimentos son una oportunidad. “Alrededor de los centros de trabajo está lleno de franquicias de alimento. Éstas han abaratado el costo de los alimentos para los venezolanos”, dijo.

Igualmente en el área de producción Socías estima que hay alternativas de inversión, aunque hizo la salvedad de que mientras no exista una concertación con el gobierno para que no se importen productos terminados, sino sólo materias primas, se continuará dañando la producción nacional.

Estos planteamientos hechos por el economista se basan en que la población venezolana “está molesta” con los índices de escasez y existen expectativas que pueden ser satisfechas.

“EL ÁNGEL DE LA GUARDA HABLA ÁRABE”

La última ponencia del día estuvo a cargo de Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, y se refirió a las perspectivas macro de la economía para este año y el 2012, el cual gracias a la dinámica electoral puede ser tomado como uno, señaló.

Como el principal elemento dinamizador que tiene la economía es el consumo, que ha sido financiado últimamente gracias a la rente petrolera, Oliveros dijo que en este último elemento el gobierno tiene su ángel de la guarda, pues se espera un comportamiento positivo de los precios entre 2011 y 2015.

Estos ingresos por crudo permitirán al gobierno esconder los desequilibrios económicos y prorrogar los ajustes, como las devaluaciones por lo cual para este año por lo menos Econanalítica no prevé nuevas devaluaciones.

Sin embargo, estos recursos no serán para incrementar las asignaciones de divisas para el sector privado, sino para irse vía gasto público. Según dijo Oliveros la intención del gobierno es para el 2015 ser el mayor importador del país, actualmente el 62% de las importaciones son privadas.

Por otra parte, el economista considera que entre 2011 y 2012 el gobierno va a mantener las inversiones petroleras en el mínimo y “van a exprimir a Pdvsa”.

Por lo tanto desde Ecoanalitica consideran que para el año que viene habrá mayor gasto y que el gobierno dispone de suficientes recursos para hacerlo.

“Si Chávez pierde el año que viene no es por falta de dinero”, aseguró Oliveros. Con respecto al crecimiento señaló que Ecoanalítica lo estima alrededor del 2,5%, pues en el segundo semestre el repunte será menor.

Publicado en Tal Cual el  20/05/2011