Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Empresarios de Valera representados por impulsan Fondo para la RSE

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera, ACOINVA dió pasos importantes durante el año 2009-2010 en materia de Responsabilidad Social Empresarial, tal como lo refleja su Balance Social. En este se muestran las líneas que en la materia dan cumplimiento de su visión, mediante las siguientes actividades: Donaciones, Programa de Responsabilidad Social Empresarial, Fondo de Responsabilidad Social Empresarial y Voluntariado.

Para esta institución gremial andina “la realidad económica, social, ambiental y política del país ha hecho necesario que la empresa asuma de una manera más comprometida su rol social en el entorno en el cual se desenvuelve, es por ello que la empresa no puede verse como un ente aislado, sino que por el contrario, debe considerar su actuación social a nivel interno y externo de la misma. Para ello se ha venido consolidando el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, como el compromiso que asume la empresa a nivel de las dimensiones económica, ambiental y social en el ambiente donde se desenvuelve”.

La directiva de esta institución, de la mano con especialistas en el área, desarrolló su Balance Social. En este se detallan las actividades y logros alcanzados, entre los que se encuentran el Programa Responsabilidad Social Empresarial para el fortalecimiento de la comunidad, la promoción de la solidaridad y del emprendimiento en el Municipio Valera, Estado Trujillo; y el diseño de los proyectos “Prácticas de RSE en el ámbito interno de las empresas”, “Comunidad Sana”, el voluntariado social y las prácticas internas de Acoinva para el fortalecimiento de su capital humano.

Para el financiamiento de los proyectos diseñados y por ejecutar, esta Asociación ha creado, por otra parte un Fondo de Responsabilidad Social Empresarial con distintas fuentes de aportes y con miras a ejercer un impacto transformador en la calidad de vida de las comunidades del entorno, así como el apoyo a causas sociales que en forma periódica se dan en el ámbito local.