Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Empresarios venezolanos promueven proyecto de Ley de Propiedad Individual

“Un país de propietarios es un país libre y responsable”. Bajo esta clara consigna, esgrimida de forma unánime por todos los ponentes, se efectuó en las instalaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) el foro-conferencia “Por un país de propietarios”, evento organizado por esta Institución, la Asociación Civil Liderazgo y Visión, el Centro de Formación Ciudadana, Cedice y el Diario La Verdad.

En compañía del Miembro del Consejo Superior de la URBE, Leonardo Belloso, Oscar García Mendoza, Rafael Alfonzo, Marcel Granier, Isabel Pereira y Neuro Villalobos expusieron frente a un nutrido auditorio -que acogió también la presencia de múltiples representantes de los sectores económicos, académicos y sociales de la región- su idea de inducir la redacción de un “Proyecto de Ley Orgánica de Estímulo, Fomento y Desarrollo de la Propiedad Individual”, el cual ya ha sido presentado en otras universidades y escenarios nacionales con el fin de sumar esfuerzos, y cuyos fundamentos sean ampliamente discutidos y nutridos en todo el país.

La gran mayoría “Hemos confirmado que 86% de los venezolanos cree en la propiedad privada y es lo que desea como proyecto de desarrollo… Hace un tiempo ya montamos los Congresos Estadales, los cuales fueron instituidos para la lucha de los siete principios fundamentales que tiene el ciudadano consagrados en la Constitución; uno de ellos el derecho económico. Nosotros tenemos que ser proactivos en la lucha de cada uno de estos derechos, y por eso nuestras jornadas”, indicó el presidente de Alfonzo Rivas & Cía., Rafael Alfonzo, durante su ponencia “Necesidad de una ley de estímulo, fomento y desarrollo de la propiedad privada individual”.

“Queremos que de verdad verdad, este Congreso Estadal del Estado Zulia se aboque, se dedique y discuta la propuesta con todos los ciudadanos. Ahora, tenemos que luchar contra algo muy fuerte, que es la apatía”, indicó el empresario Rafael Alfonzo, quien aclaró que no existe un modelo de ley específico. Por su parte, la coordinadora del Proyecto Por un País de Propietarios, Isabel Pereira, comentó que la propiedad privada es una de las grandes adquisiciones culturales de los venezolanos. Señaló Pereira que las invasiones no son parte de movimientos populares en el país y que “hay que estar atentos a la promulgación de leyes que sustituyen la propiedad privada por la propiedad colectiva, como la Ley de Tierras y la Ley de Transferencia de Tierras Urbanas, las cuales son una nueva forma de control de Gobierno que deja en manos de los funcionarios todo el poder de decisión acerca del destino de las posesiones, y generadoras de posibles fuertes envestidas por razones ideológicas y políticas, al quitar de las manos individuales la propiedad de la vivienda para dársela a la comunidad”. “Que el hombre pueda ir acumulando capital es una oportunidad para él y para sus hijos”, aseveró el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, quien recordó que la falta de propiedad disminuye los valores, no se puede vender, negociar y que la falta de titularidad trae consigo la realidad del veto al crédito.

Reflexiones

El presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, concentró su discurso “Proposiciones al país” en reflexiones puntuales. “Los elementos que dan progreso, felicidad y desarrollo a los países tienen mucho que ver con la propiedad. y junto con esa idea de propiedad nace también la idea de libertad, porque cuando yo puedo disponer de lo mío de la manera que me parece más adecuada yo soy libre, y cuando yo soy libre yo puedo elegir mi gobierno. Esto me trae libertad, democracia y responsabilidad… El reto que tenemos tiene mucho que ver con el rescate de la propiedad, la libertad y la democracia”, enfatizó Marcel Granier.

Por su parte, el ex Rector de La Universidad del Zulia, Neuro Villalobos, estimuló el pensamiento progresista al proponer que debemos pasar de “proletarios a propietarios” y definió el derecho a la propiedad, cuya base es “genética” y requiere de la adopción de una cultura colectiva. Una vez más, la URBE sirvió como escenario para generar un contexto técnico en favor del intercambio de ideas y nuevas propuestas de desarrollo, y que en esta oportunidad contó con la participación de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad marabina. © Universidad Rafael Belloso Chacín, Derechos Reservados, Estado Zulia, Venezuela, 2005. Términos Legales