Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
En 2012 habrá más bienes en el mercado

Martes, 07 de Febrero de 2012 14:26

En 2012 “habrá más bienes para consumir”, dijo la diputada Vestalia Sampedro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

“Pero tiene que haber más dinero en la calle porque se ha reducido el poder adquisitivo”, agregó durante un foro del Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

En opinión de Sampedro, el Gobierno tiene bajo la manga la carta de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que ha ofrecido aprobar el 1 de mayo, para impulsar los ingresos de los empleados. Además, los economistas consideran que aumentarán las transferencias hacia los actores privados a través de las misiones, entre otras estrategias.

La diputada indicó que el aparato económico productivo tiene poca capacidad de respuesta para aumentar la producción de los bienes que demande el Gobierno. Por un lado por la poca transparencia del presupuesto nacional y por el otro por las amenazas legales sobre la propiedad.

Respecto al presupuesto, aseguró que la alta incidencia de los créditos adicionales impide que se conozca desde antes de iniciar el año la verdadera cantidad de dinero que se invertirá en cada rubro de la economía. Por ello, ejemplificó que el presupuesto de 2010 se incrementó en 44,2 por ciento con créditos adicionales y el de 2011 subió en 89,88 por ciento por ésta misma vía.

Boom de importaciones

El analista José Luis Saboin, de la firma Ecoanalítica, aseguró que prevén un boom de importaciones en 2012 y dudan que se produzca una devaluación abierta en el año electoral. “Con un precio petrolero de 90 dólares por barril puede retrasarse una devaluación”, indicó Saboin también el foro “Marco legal del control cambiario 2012”.

Incluso puede evitarse la medida hasta 2013, dijo coincidiendo con la mayoría de los expertos que han vaticinado que se dejará el problema para después de que se decida el mando del país. La firma ha dicho anteriormente que suponen que la devaluación vendrá en 2013, sin importar quién gane las elecciones.

Ecoanalítica proyecta que las importaciones públicas asciendan a 19.000 millones de dólares en 2012 (35% del total nacional), desde los 17.000 millones de 2011. La premisa del Gobierno es lograr “que cada dólar que entre en la economía beneficie al modelo del socialismo del Siglo XXI”, indicó. Y por su parte, el modelo busca una mayor presencia del Estado en la economía y un nuevo tipo de empresa, afirmó el experto.
Divisas bajo control

Según Saboin el control de cambios es un mecanismo que está agotado porque obliga a Venezuela a acelerar demasiado su endeudamiento y a un precio muy caro, con cupones del 10-12 por ciento. “El control cambiario no es sostenible en el tiempo”, afirmó.

Pero, insistió en que no se espera una devaluación abierta, mientras que calculan que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) aumente las liquidaciones en 10 por ciento en 2012. Aunado a esto, prevén que el Sitme pase de transar 8.000 millones de dólares en 2011 a 10.000 millones de dólares en 2012, para contribuir a aumentar el dinero para las importaciones.

Redacción. Caracas

Mercado de Dinero