Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
En comercios e industrias se concentran expropiaciones

El Instituto Nacional de Tierras, gobernaciones y alcaldías han ejecutado 13% de las estatizaciones. Casi tres cuartas partes de las expropiaciones que se han llevado a cabo en lo que va de año han afectado mayoritariamente a los sectores industrial y comercial, según un estudio elaborado por la asociación civil Liderazgo y Visión.

La Región Capital y Guayana han sido las zonas más impactadas

El Observatorio de Derechos de Propiedad señala en un informe que entre enero y agosto de este año 72% de las vías de hecho se concentraron en las industrias y los comercios. Mientras tanto, el sector agroalimentario, que fue la bandera del Ejecutivo nacional para iniciar el proceso de estatizaciones por su carácter estratégico, apenas alcanzaron a 16% de las expropiaciones.

No obstante, el informe recuerda que en años anteriores el problema estuvo protagonizado precisamente por ese sector agroalimentario que hoy se encuentra desplazado a un segundo lugar. La organización indica que en años anteriores las industrias agroalimentarias representaban 70% de las expropiaciones.

El cuadro es completado por el sector inmobiliario, que acumuló 12% de las acciones durante los primeros ocho meses de este año, según indica el documento de la asociación civil.

En total se contabilizaron 117 estatizaciones entre enero y agosto de este año.

Las zonas más afectadas por la ronda de estatizaciones de este año han sido las regiones capital y guayanesa, donde se han adelantado 52% de las expropiaciones realizadas este año.

“El fenómeno se intensifica en los centros urbanos y de producción industrial más importantes del país, donde el impacto de su visibilidad termina siendo más grandilocuente de lo que pudo haber sido en años anteriores”, resalta el informe realizado por la asociación civil Liderazgo y Visión.

En el centro-occidente del país y en los Andes ha sido fuerte esa política. El Observatorio de Derechos de Propiedad ha indicado que entre enero y agosto de 2010 los estados del noroeste han agrupado 20% de las vías de hecho concretadas, mientras que 12% se realizaron en los estados andinos.

Por otro lado, el reporte de la asociación indica que la mitad de las estatizaciones han sido ejecutadas por la Presidencia de la República.

“La mitad de las acciones en contra de la propiedad se ejecutan directamente desde el despacho presidencial. De modo que la radicalización obedece a un diseño de política que proviene desde las más altas esferas del Gobierno”, destaca el informe de Liderazgo y Visión.

Entre enero y agosto también resaltó Petróleos de Venezuela como el brazo ejecutor de 22% de las vías de hecho, mientras que los invasores se situaron en el tercer lugar con 11% del total expropiado.

Igualmente destacan el Instituto Nacional de Tierras, las gobernaciones y las alcaldías como las responsables de 13% de las intervenciones ejecutadas durante los primeros ocho meses del año.

Publicado en El Universal el jueves 2 de septiembre de 2010