Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“En Venezuela hubo un asalto al derecho de propiedad”

“La abolición de la propiedad en Venezuela”. De esa manera se titula uno de los capítulos del Reporte 2010 de la organización Alianza Internacional de Derechos de Propiedad, en la cual el país está en los últimos puestos en lo que a esta materia se refiere.

Andrés Rojas Jiménez

Venezuela figura en el antepenúltimo lugar de un total de 125 naciones, en una posición por debajo de Zimbabue y sólo por encima de Costa de Marfil y Bangladesh. En el lado contrario, es decir, entre el grupo de naciones que más respetan los derechos de propiedad, aparecen en orden de uno a cinco: Finlandia, Dinamarca, Suecia, Holanda y Noruega.

“En Venezuela hubo un asalto al derecho de propiedad por parte de todas las ramas del Gobierno”, indican parte de las conclusiones del estudio, elaborado con el apoyo de organizaciones locales, como Cedice Libertad para el caso venezolano.

El reporte indica que existen actuaciones de los tres poderes públicos tradicionales en Venezuela la Constitución consagra cinco- en contra de la propiedad privada y se mencionan acciones que vinculan al Ejecutivo y a los poderes Legislativo y Judicial.

Los ejemplos que se refieren parten de un desconocimiento a la titularidad de las tierras agrícolas, aplicación de normas que violan la libertad económica y los derechos que tiene un propietario sobre bienes inmuebles, la promulgación de leyes que eliminan la garantía constitucional del derecho a la propiedad, y más bien propician la expropiación.

También se cita la aprobación de medidas administrativas dirigidas a limitar el goce, disfrute y disposición de bienes; y las sentencias de tribunales que restringen la propiedad con el criterio de que deben ser determinados por la Asamblea Nacional y no por los derechos constitucionales.

Los ejemplos. El reporte reseña lo ocurrido en septiembre de 2009 cuando el presidente Hugo Chávez le ordenó al alcalde del municipio Libertado, Jorge Rodríguez, que expropiara “más de 2.000 inmuebles” ubicadas en el centro de Caracas por razones de “interés cultural”.

También se mencionan regulaciones en los centros urbanos orientadas a fijar un precio para las tierras urbanas, las prohibiciones para la construcción o el uso de inmuebles y las medidas de restricción de producción y distribución impuestas a empresas agroindustriales.

Publicado en El Nacional el 25 de Agosto de 2010