Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Encuentro empresarial convoca a estudiantes

CEDICE Libertad

Los galardones: en la tarde se entregaron los reconocimientos que cada año concede la institución a empresarios y periodistas ganadores del concurso “Caracas a través de la mirada del periodismo”.

Por: Rafael Alfonzo

“El país necesita inversiones estables, hay que evitar la cultura de especulación

Eduardo Gómez Sigala, Diputado electo a la AN “La transparencia es clave en el manejo de empresas. Todos deben saber cómo opera”

Presidente de Cedice Libertad. Los galardones: en la tarde se entregaron los reconocimientos que cada año concede la institución a empresarios y periodistas ganadores del concurso “Caracas a través de la mirada del periodismo”.

Como Servidor Público del Año 2010 fue electo el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, “por sus méritos como profesional y hombre digno que lucha por sus ideales y convicciones”. Para el premio Empresario del Año 2010 fue seleccionado Carlos Henrique Blohm, profesional que “con constancia, dedicación y trabajo ha contribuido a consolidar una empresa como “Ama de Casa”.

También se otorgaron los premios “El Mejor Reportaje para Caracas”, resultado del concurso que se realiza con el apoyo de Telefónica Movistar y que este año reconoce a cuatro menciones: Radio para Carolina Jaimes Branger de Éxitos Unión Radio; Impreso para Florantonia Singer de El Nacional; Audiovisual para Vale TV; y Digital para Mirelis Morales por su blog sobre Caracas. Verónica Rodríguez

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas celebró su 7° Encuentro Empresarial con un foro orientado a los estudiantes y denominado “Empresarios de hoy, líderes de mañana” y un encuentro de empresarios donde se hizo entrega de los premios anuales. Ambos eventos se llevados a cabo en el auditorio del Centro Cultural Corp Banca.

“Antes, en Venezuela, lo que se hacía eran negocios, no inversión. Lo que no puede haber es la cultura de la especulación en el país”, argumentó Eduardo Gómez Sigala, diputado electo a la nueva Asamblea Nacional y ex-presidente de Conindustria y Cavidea.

Los empresarios invitados coincidieron en que es necesario acabar con la cultura de la especulación. “Un especulador ama más el dinero que a su propio negocio”, apuntó Ernesto Blohm, gerente general de Beco, quien se encargó de hablar sobre el tema de emprendimiento y liderazgo.

Mencionó que un emprendedor debe tener tres características: capacidad intelectual (con la que nace), capacidades o competencias personales (que puede aprender) y locus de control interno, es decir, debe asumir su responsabilidad personal.

Carlos Hellmund, presidente de la junta directiva de Casa Hellmund, a cargo de abrir el foro con el tema de las empresas familiares, señaló que el 80% de las empresas locales son familiares.

Entorno cambiante

En el foro se presentaron una serie de paneles para tratar temas de economía, negocios, gerencia y arbitraje comercial, entre otros.

“Mantener un negocio andando es más difícil que emprender uno nuevo”, señaló Rafael Alfonzo, presidente de Cedice Libertad y ex-presidente de Cavidea.

En el foro se señaló que los empresarios deben mantenerse activos y alertas ante los cambios, crear, innovar, emprender, aún en los negocios ya establecidos.

Se mencionó que hay que estar siempre al día con las restricciones labolares, impositivas, legales, de divisas, pues en Venezuela hay un entorno muy cambiante.

Alfonzo -junto con otros de los ponentes- habló sobre la importancia de velar por el respeto a la propiedad, en un contexto de país donde, según datos de Cedice se han “expoliado” y no “expropiado”, 1.119 empresas en los últimos cinco años.

“La marca es un convenio empresa-consumidor y su valor lo deciden los consumidores”, mencionó Carlos Henrique Blohm, gerente general de Telares Los Palos Grandes (que maneja la marca “Ama de Casa”), quien expuso sobre el tema de la calidad del servicio.

Indicó que el consumidor venezolano es muy exigente, pero también muy cambiante, por lo que hay que estar al día para acceder a los estándares que requiere.

Gómez Sigala -cuya presentación se centró en el manejo de la crisis desde los valores- indicó que las empresas deben tener un manejo ético y transparente en el desempeño diario para consolidar valores institucionales.

El evento cerró con el tema de arbitraje y mediación comercial, sobre el cual expuso el abogado Gustavo Mata Borjas, señalando que es una opción que a la larga resulta más efectiva que el sistema judicial.

vrodriguez@cadena-capriles.com

Diario El Mundo Economía y Negocios

Nov 19, 2010