Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Entregan premios “Caminos de la Libertad”

6 de diciembre de 2011

Ciudad de México.- Con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre la libertad, se llevó a cabo la sexta edición del Concurso de Ensayo “Caminos de la Libertad”, así como la entrega del reconocimiento “Una vida por la libertad” al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, encabezó la ceremonia de premiación en la que se reconoció el interés de la sociedad por buscar un lugar para expresar y compartir sus visiones de la libertad.

El primer lugar fue para Julio H. Cole, de Guatemala, con el trabajo “Cruzando al umbral de la sociedad abierta: ideología y libertad en las primeras novelas de Mario Vargas Llosa”, mientras César Rafael Yegres Guarache (Venezuela) e Isabel Pereira Pisan (Venezuela) obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría Estudiantes, Elder Flores Durán, de Guatemala, fue el triunfador con el trabajo “La teoría legal compatible con la teoría económica”.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, recibió el reconocimiento “Una vida por la libertad” por considerarlo defensor de las ideas liberales plasmadas a través de sus novelas, ensayos en diferentes revistas y periódicos nacionales e internacionales, así como en sus días de reportero.

El jurado se integró por Dora de Ampuero, directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política; Guillermo Lousteau, director del Instituto Interamericano para la Democracia; Arturo Damm, profesor de la Universidad Panamericana de México; Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la Libertad, y Bertha Pantoja, directora de Caminos de la Libertad.

En su sexta edición, el certamen de ensayo recibió 683 trabajos, de los cuales 60 por ciento correspondió a la categoría Estudiantes, misma que se incluyó a partir de esta convocatoria y que fue premiada por primera vez.

“Una vida por la libertad” se implementó en 2010 para reconocer a personalidades que a través de su vida profesional han defendido y luchado por la libertad. El reconocimiento surgió como una forma de motivación para continuar defendiendo el concepto en beneficio de la sociedad, que es la que tiene la voz de un país.

El Sol de México