Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Entrevista a Marcel Granier, director general de RCTV. “Me parece mezquino que el PSOE no apoyara la libertad de expresión en Venezuela”

“Me parece mezquino que el PSOE no apoyara la libertad de expresión en Venezuela” Marcel Granier

CARACAS. Enviado especial

El presidente Chávez tiene miedo al pueblo, tiene miedo a la libertad, teme tener que rendir cuentas. El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) está sustentado en el miedo y en el abuso de poder. El Gobierno no podía borrarnos del corazón de los venezolanos, por eso nos clausura”, declaró a La Vanguardia Marcel Granier, director general de RCTV, minutos después de que el canal dejara de 0emitir.
–¿Cómo resumiría la despedida del canal de su público?
–No quisimos mostrar tristeza, sino dignidad. La despedida fue muy emotiva. Demostró el nivel de compromiso de la empresa con la gente. El canal resultaba incómodo para Chávez porque aquí está el mejor equipo periodístico. RCTV fue una escuela de periodismo independiente, crítico. Es el primer Gobierno intolerante, que no admite opiniones diferentes a la suya.

–¿A qué tiene miedo Chávez si controla todos los poderes?
–Chávez proviene de una logia militar golpista. Ahí no se discuten ideas, se organiza una traición al Estado, derrocar al Gobierno. La democracia le resultaba cómoda cuando la gente votaba a su favor. Ahora que tiene que gobernar para todo el país se le hace difícil, porque no tiene capacidad de diálogo. Sólo sabe dar órdenes. A medida que pasa el tiempo y los problemas no se resuelven, le coge más miedo a la gente, descontenta por la inseguridad, el paro, la compra de armas, el narcotráfico, la mala calidad de vida, la caída de la producción. Pero la forma de enfrentarse a un régimen forajido como éste no es con violencia, sino con inteligencia.

–¿El Gobierno de Chávez es una dictadura?
–La dictadura la estamos viendo de manera velada. Han aprendido mucho de Cuba, de Nicaragua, de
Pinochet. Acá son más taimados. De hecho, existe una dictadura. No hay Estado de derecho, el Parlamento no funciona, el poder judicial está sometido al presidente, el ejército es su brazo armado, los sindicatos son hostigados. Lo mismo ocurre con las empresas, con las universidades autónomas, con la Iglesia, con todo el proceso de regionalización y descentralización, ahora quiere acabar con el poder municipal. Hay una dictadura, aunque a algunas personas se les permiten críticas, pero con un alto riesgo. A RCTV la cierran por practicar periodismo independiente. Hoy le quitaron al arzobispado
de Caracas 25 frecuencias de televisión y al arzobispado del Zulia otras once. El ataque contra los medios de comunicación es general.

–¿Le dolió que los eurodiputados del PSOE boicotearan el apoyo del Parlamento Europeo a RCTV?
–Me dolió mucho. El PSOE tiene una inmensa deuda con el partido socialdemócrata venezolano Acción
Democrática, que desempeñó un papel fundamental en el restablecimiento de la democracia en España.
Dio apoyo sustancial y material al PSOE. Por eso me parece una mezquindad terrible que se abstuvieran de votar o votaran en contra de una declaración por la libertad de expresión en Venezuela. Espero que lo reconsideren.

HOWARD YANES / AP