Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
ENTREVISTA: Marcel Granier, presidente de las Empresas 1BC

“La vocación democrática no ha estado bien canalizada” / “Antes el Presidente tenía saturado a todos los venezolanos, de allí pasó a no informar nada” (…) “Los tribunales, violando obligaciones internacionales, no han impartido justicia”

Según Marcel Granier, no se vendió RCTV al Gobierno porque “no podíamos decepcionar al público y dejar a los trabajadores en esas condiciones”

El presidente de las Empresas 1BC Marcel Granier revela que funcionarios del Gobierno propusieron la compra de RCTV y como sus accionistas no accedieron a la oferta, vino el cierre del popular canal de televisión, del que se conmemoran mañana cinco años.

-¿Qué ha cambiado en Venezuela desde hace cinco años?

-Hay menos libertad de expresión, hay más autocensura, hay más corrupción. Se ha demostrado de una manera palmaria que los jueces no son independientes, y esto es grave porque esos son los dos pilares de una democracia: la libertad de expresión y la justicia independiente. Por el lado del Gobierno cada día se hace más evidente que el Jefe de Estado no cumple con sus deberes y que el Estado no está cumpliendo con sus funciones.

-¿Cuando cerraron RCTV y vino la negativa de la reforma constitucional parecía el final del Gobierno actual. ¿Qué ha pasado con ese impulso inicial?

-Ha faltado voluntad, organización y sobrado abuso de parte del Gobierno con ese dineral que le ha entrado por el petróleo, estamos hablando de más cien mil millones de dólares al año, y con el apoyo de la Fuerza Armada se ha consolidado en el poder y la vocación democrática no ha sido hasta ahora bien canalizada por la dirigencia política.

-¿Cómo ve la situación de los medios de comunicación?

-La veo muy mal. Veo que la censura y la autocensura aumenta. El ejemplo más evidente de todos esos atropellos son los recientes acontecimientos de La Planta, donde se le impidió a los medios de comunicación cumplir con su función, donde se ha ocultado información fundamental sobre lo que estaba ocurriendo allí. Se puso en evidencia también que el Presidente está dispuesto ha hablar con los delincuentes, pero no con la dirigencia política, ni con la dirigencia empresarial, laboral, ni con la dirigencia cultural, ni eclesiástica. Es decir, hay diálogo con los cubanos, con los delincuentes y con las Farc, pero no hay diálogo con los factores fundamentales que construyen un país.

-¿Cómo ve la televisión venezolana en términos de producción y de información?

-Ha habido una decadencia terrible. La televisión venezolana era líder en el continente, en este momento ocupa un lugar muy poco relevante. La televisión abierta dominaba claramente los espacios de televisión, hoy en día es superada por la televisión por cable. Además están muy amenazados.

-¿Cree que hay desinformación en el público venezolano?

-Sí. hay muchísima desinformación y tenemos muchos ejemplos. Hablamos hace un momento lo de La Planta, pero también podemos mencionar lo de El Rodeo, donde además Globovisión fue multada por cubrir los eventos, que era su deber como medio de comunicación, pero lo mismo vemos es lo que está pasando con el petróleo. Ahora nos enteramos que Venezuela importa grandes cantidades de gasolina, lo que está pasando con las reservas internacionales, que es lo que está pasando con los cien mil millones de dólares que entraron el año pasado, ni siquiera sabemos el estado de salud del Jefe de Estado. ¿Por qué pasa la mitad e su tiempo en Cuba y no en Venezuela? Antes el Jefe de Estado tenía saturado a los venezolanos y hablaba todos los días, pero de allí pasó a no informar nada.

-¿A RCTV el Gobierno le propuso en su momento un arreglo, como supuestamente llegó con otros medios de comunicación?

-No sé. Ni Chávez, ni Carter ni Cisneros han dicho lo que pasó en esa reunión. A nosotros lo único que nos propusieron, después que el Presidente nos amenazó con el cierre, fue la compra de la empresa.

-¿Quién se lo propuso?

-El Gobierno.

-¿A través de qué emisario?

-A través de los más altos emisarios.

-¿José Vicente Rangel entre ellos?

-No me parece recordarlo.

-¿Por que no vendieron?

-Porque no podíamos decepcionar al público de esa manera y dejar a los trabajadores en esas condiciones. La experiencia de lo que pasó en la industria petrolera, donde a los trabajadores les robaron sus prestaciones y sus ahorros, no podíamos permitir que se repitiera aquí.

-¿Están cifradas las esperanzas de RCTV de volver al aire en un nuevo Gobierno?

-La Mesa de Unidad Democrática lo planteó, no solo el regreso de RCTV, sino de todas las estaciones que fueron abusadas por el Gobierno.

-También está la opción que el TSJ decida a su favor y que Conatel les permita inscribirse en el registro de Producción Nacional Audiovisual (PNA).

-Los tribunales, violando sus obligaciones internacionales, no han impartido justicia. Nosotros estamos frente a un caso de denegación de justicia absoluta. En el caso de Conatel es lo mismo, no ha informado en ningún momento sobre los equipos que el tribunal puso a su cargo y no se ha encargado de indemnizar todos los daños que se sufrieron. En el caso de Conatel es grave, allí hay responsabilidades penales, civiles, administrativas, por lo que ha hecho.

-Más los obstáculos que han puesto para la inscripción como PNA… 

-Un directivo de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción dice que no pueden colocar más a RCTV Internacional en pantalla por decisión del Gobierno…

-Es que no hay ninguna decisión. La televisión por cable ha sido muy irresponsable. Ellos sin que hubiese ninguna decisión (del Gobierno) de motus propio, tomaron la decisión de sacarnos del aire.

-Dicen que les llegó un memorando de Conatel…

-Que lo enseñen, porque Conatel no nos los enseñó, ni ellos lo han enseñado.

-¿Pero sostienen que fue producto de la presión?

-Eso dijo el vicepresidente de Directv, que había sido motivado a la presión, y eso es muy grave, porque allí también se están violando sus deberes y sus derechos.

-¿Cuántos trabajadores tenía el canal en el momento del cierre y cuantos tiene ahora?

-Con el cierre de RCTV se perdieron de manera directa e indirecta más de 8 mil empleos y con el cierre de RCTV Internacional más de 2 mil empleos. Solo con esas dos medidas se perdieron en Venezuela más de 10 mil empleos productivos. Actualmente tenemos alrededor de 500 empleados.

-¿Si RCTV saliera hoy al aire nuevamente, cambiaría su línea editorial para evitar las multas y un nuevo cierre?

-Es que nosotros no trabajamos en función de multas ni de los deseos del Gobierno. La responsabilidad de un medio de comunicación es informar, es buscar información, es exponer la situación que está ocurriendo por el lado de la información y por el otro lado es el entretenimiento. El Gobierno no tiene derecho a controlar ni la información, ni las fuentes de información, ni los temas sobre los cuales la gente está interesada en saber y mucho menos el entretenimiento y la distracción de la gente.

-¿Cómo va el proceso del canal ante instancias internacionales?

-Están en marcha algunos procedimientos, pero el Gobierno, al igual que hizo la dictadura argentina y la dictadura de Fujimori, ahora amenaza con retirarse del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y tiene ese chantaje sobre el secretario general de la OEA, que si los casos de Venezuela se siguen tratando en el Sistema Interamericano él se va a retirar y eso pone en peligro a la OEA. Yo espero que el secretario Insulza esté ala altura de su cargo y no permita ese chantaje.

-¿Está Venezuela en estos momentos en una dictadura?

-Yo no tengo la menor duda de que vivimos en dictadura

-¿Y los medios tienen que hacer lo posible para tratar de cambiar esa situación?

-Yo entiendo que sí. Que esa es la responsabilidad de los medios: proteger la libertad, la dignidad de los seres humanos, proteger los derechos humanos y buscar el retorno de la democracia.

-¿Volverá en 2013 RCTV al aire?

-Yo espero que sí. Nos vemos en democracia.

-El primer mea culpa sobre lo que ocurrió tiene que hacerlo el Presidente de la República por negarse a dialogar con la gente, por no atender los reclamos de la gente, por dar órdenes ilegales de represión, por ordenar la masacre que hubo el 11 de abril, por no entregar su cargo cuando renunció de la manera que debía hacerlo. Una vez que tomó la decisión de abandonar el cargo, a lo cual no tenía derecho, ha debido convocar a la Asamblea y encargar al vicepresidente, y permitió entonces todo aquel circo de golpes y contragolpes. El primer gran mea culpa es del gran responsable de lo que ocurrió el 11 de abril y ese es Hugo Chávez Frías. Los medios lo que hicimos fue informar con muchísimas dificultades porque en ese momento, de manera ilegal, el Presidente interrumpía cualquier información con una cadena. Las cadenas estaban previstas muy claramente en la Ley, procedimiento que durante varios días el Presidente violó de una manera sistemática.

-El Gobierno siempre ha cuestionado que se transmitieron comiquitas en un momento en que el país necesitaba ser informado.

-Yo creo que es algo verdaderamente irrelevante. La comiquita a la que el Gobierno se refiere, que es Tom y Jerry, era de Venevisión. Entonces, si tiene algún problema con Venevisión porque transmitió a Tom y Jerry, que se lo reclame. Yo no veo nada grave en que se transmita Tom y Jerry, sobre todo en aquellos momentos en que había tantísima dificultad de acceso a la información. Pero era un problema en que el Gobierno no tiene ninguna injerencia, porque no tiene ningún derecho a imponerle a Venevisión que transmita o no una comiquita. Si el Gobierno está tan preocupado por la relevancia de lo que se trasmite, entonces ¿Por qué no se fija en lo que transmiten los canales del Estado? RT