Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
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será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Errores y aciertos en RSE

En el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, existen errores y aciertos muy comunes, entre ellos se encuentran

Errores más frecuentes

  1. Tomar la sustentabilidad como una mera cuestión de relaciones públicas, ya que no se identifican los grupos de interés, clientes y proveedores que van a estar afectados por las acciones de RSE. De esta manera, en lugar de llevar a cabo acciones de responsabilidad social desde la empresa, lo que hace que es una mera inversión social, sin repercursiones en los interesados; No se arma un plan integral de RSE para llevar adelante.
  2. Es un déficit la medición de impacto. Son pocas las experiencias que cumplen con este aspecto. Para ello es necesario partir de objetivos específicos y medibles, para poder establecer un “antes” y un “después”. Por ejemplo, poder reconocer los éxitos (o fracasos) en las tasas de mortalidad, repitencia, accidentes, según sea el proyecto o programa que se efectúe.
  3. Falta de comunicación verbal y transparente.
  4. Falta de procesos de compromiso, lo que genera desconfianza en los grupos de interés.
  5. Considerarla “una moda”.
  6. Falta de medición de los cambios ocurridos como consecuencia de la aplicación del proceso de RSE.

Aciertos más comunes

  1. Que se realice un análisis de cuáles serán los grupos de interés relevantes sobre los que repercutirán de manera favorable las acciones.
  2. Que una empresa logre crear lazos entre los empleados y la comunidad
  3. Que haya acciones concretas para un grupo de interés social, con un impacto directo tanto para los empleados de la empresa como para los clientes y proveedores.
  4. Que tenga una repercusión favorable en la relación de la empresa con su grupo de interés
  5. Debe ser una estrategia integral que cubra a todos los grupos de interés relevantes
  6. Las acciones deben tener una perspectiva de desarrollo comunitario, por lo cual las actividades se plantean estratégicamente, es decir, con una idea de trazabilidad, un proceso con decisiones encadenadas orientadas también por el enfoque de sustentabilidad.
  7. Hacer partícipes del proceso de RSE a toda la empresa
  8. Las transformaciones sociales se evidencian en trabajo, bienestar, progreso y posibilidades de alcanzar mejores niveles de vida.