Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Escasez. José Ramón Acosta

El lunes escuché una entrevista por televisión al profesor Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Quien ante una pregunta sobre el índice de escasez, dijo: “El índice de escasez solo se calcula en Venezuela”. Esto lo dice Eljuri como un logro, como si fuera una cosa de la que debamos sentirnos orgullosos. ¿Por qué no se calcula el índice de escasez en el resto del mundo? muy simple, porque en la mayoría de los demás países no hay escasez. Es decir ¿Ud. mediría los metros de nieve que caen anualmente en el Sahara? No ¿Por qué? Porque en el Sahara no nieva.El solo hecho que tengamos que medirla es prueba de que en Venezuela hay escasez. El solo hecho de que Eljuri diga que Venezuela es el único país con un índice de escasez es la admisión del Gobierno de que la hay. Ya que sabemos que en Venezuela hay escasez la discusión es ¿cuánta hay y cómo se mide? Eljuri continúa diciendo, “lo que pasa es que a veces llega el producto pero se acaba, entonces cuando llega el fiscal no encuentra el producto, pero lo hubo ayer”. Ajá, muy bien, y ¿eso cómo se llama? Lo que falta es que Eljuri quiera que el dueño del abasto le avise cuando llegan los productos para ellos poder hacer la medición.

Técnicamente eso es un claro indicio de que la oferta es insuficiente, eso es lo que llaman en mi pueblo escasez. Si usted, no digamos el funcionario encargado de realizar el índice que mide la escasez, sino usted, va al abasto a comprar el bien “A” y resulta que efectivamente esa mañana llegó la mercancía pero se acabó diez minutos antes que usted llegara, ¿cómo se llama eso? Si uno va a el establecimiento de su preferencia y no encuentra el bien que quería comprar, esa demanda insatisfecha es escasez. No importa si el artículo tiene un mes o una hora de escaso. Tal vez lo que quiere Eljuri es un índice de “persistencia de la escasez” es decir un índice que mida cuánto tiempo permanecen escasos los bienes.

¿Por qué es importante esto? A mí me parece fundamental porque yo siento que los funcionarios no valoran nuestro tiempo, si usted tiene que recorrer dos, tres, cuatro establecimientos para comprar un artículo y en esto emplea horas, usted está usando tiempo que podría usar para cual otra cosa y como el tiempo es irremplazable es el bien más caro.

Ahora, según el vocero del INE si usted encuentra el bien en el cuarto establecimiento después de una mañana de hacer colas, el bien no estaba escaso. En esto se confunde desabastecimiento con escasez. Precisamente la escasez es relativa mientras que el desabastecimiento es absoluto. El solo hecho que estemos en estos tecnicismos es grave.

El argumento es que como el artículo llegó al establecimiento y se agotó, la escasez es producida por la demanda, es decir por usted mi querido lector. La culpa de que no hubiera el artículo cuando yo llegué a las 10 de la mañana es de usted que llegó a las 9:30 y compró el último. Cada vez que usted, luego de hacer una fila por horas, en vez de comprar un kilo del artículo, compra todos los que le vendan, según el Gobierno, está creando escasez. El Gobierno quiere que usted haga la cola y compre un solo kilito para que alcance para más personas en la cola.

Bueno esta argumento no resiste una revisión profunda. Las personas que afirman esto manifiestan un profundo desconocimiento de las leyes del mercado, la lógica del mercado es que si yo produzco un bien “X” y se agota, yo tengo los incentivos para incrementar la producción de este bien porque en capitalismo conviene más vender dos que vender uno. Usted cree que al señor del abasto le convenga vender más o vender menos? Si los productos se agotan es porque la producción o la importación es insuficiente. Es claro que la importación es insuficiente porque no hay dólares y la producción es insuficiente porque los precios están controlados. Es decir, la escasez es el resultado de dos controles distintos que el Gobierno ha establecido en Venezuela.

JOSÉ RAMÓN ACOSTA | EL MUNDO