Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Estabilidad laboral absoluta riñe con la Constitución

Proponen que el Estado salde pasivos laborales con bonos de deuda. Prevén más conflictividad laboral con reforma a la LOT

Suhelis Tejero Puntes

El abogado laboral y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ramón Alfredo Aguilar, señaló que la concepción de estabilidad laboral absoluta que construye la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) choca con las disposiciones de la Constitución Nacional en la materia.

En el marco del foro Perspectivas ante el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo: Costos y beneficios, organizado por Cedice, el analista relató que el artículo 93 de la Carta Magna indica que las leyes laborales limitarán los despidos injustificados, pero no que quedarán prohibidos.

Aguilar señaló que una medida de este tipo, prevista en el marco de la reforma prevista a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), tiene como resultado un incremento en el nivel de conflictividad entre los patronos y los trabajadores.

La modificación legal estaba prevista para ser concretada antes de finalizar este año, pero la extensión de la normativa le juega un revés a esa posibilidad.

La nueva LOT contará con cerca de 700 artículos, según han señalado los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, instancia encargada del proceso de reforma.

Por su parte, el abogado asesor de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Fernando Barrientos, manifestó que el Gobierno está “encerrado en su propio laberinto” con las modificaciones propuestas a la LOT, algunas de ellas obligatorias por mandato de la Constitución Nacional.

Bonos para saldar deudas Para Barrientos, el costo de la reforma es muy elevado para el Estado, que ya adeuda por el régimen anterior y por otros asuntos 30 millardos de bolívares fuertes a los trabajadores.

Para salir del laberinto, el asesor legal de la CTV propone que el Gobierno cancele los pasivos laborales, por lo menos, con bonos de deuda. En tal sentido, Barrientos recordó que durante la administración de Hugo Chávez se resolvió parte de este problema con la emisión de los Vebonos, lo que permitió al Estado saldar las deudas que mantenía con sus trabajadores.

Agregó que la AN, en el peor de los casos, debería adelantar una reforma parcial del instrumento laboral a fin de ajustarlo a las órdenes constitucionales y a la realidad del país.

Algunas de las modificaciones que se encuentran planteadas para la LOT son el recorte de la jornada laboral, el regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales, la creación de los consejos de trabajadores, el aumento de los días de pago por aguinaldos y bono vacacional, la prohibición de despedir a trabajadores de forma injustificada, la disminución del período de prueba y la eliminación de la tercerización laboral, entre otros aspectos.

Publicado en El Universal el 31/10/09, stejero@eluniversal.com