Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Estado Comunal deforma las instituciones establecidas. Alicia Sepúlveda

Expertos en CEDICE-Libertad coincidieron en que el
Estado Comunal, deforma las instituciones constitucionalmente establecidas y tiende a eliminar la Libre Participación Ciudadana.

Caracas, 09/11/2012. CEDICE-Libertad realizó la Mesa de Análisis “¿QUÉ ES EL ESTADO COMUNAL? ¿CENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CONDICIONADA? ¿QUIENES GANAN, QUIENES PIERDEN?, en la cual se evaluaron las características del Estado Comunal y sus repercusiones en las libertades ciudadanas. A esta actividad fueron invitados los abogados Gustavo Tarre Briceño, Profesor de Derecho Constitucional y Leonardo Palacios, especialista Tributario. También participaron Rafael Alfonzo y Trino Márquez Presidente y Director Académico de CEDICE-Libertad, respectivamente.
En su exposición, el Dr. Tarre Briceño señaló que Comunas y Estado Comunal, no están previstas en ninguna parte de la Constitución de 1999, es más fue en la rechazada propuesta de reforma constitucional de 2007, donde se habló de esa geometría de poder con base al poder popular. En el modelo económico comunal está totalmente ausente la Propiedad Privada.
Destacó que ninguna organización comunal puede existir o actuar si no ha sido previamente autorizada por el Gobierno Nacional, además es éste quien la financia y la supervisa, y puede revocar su Constitución. Ninguna de las comunas que se han constituido hasta el momento, tienen una carta fundacional, ni cuenta con los órganos que señala la ley. Es decir las comunas que existen, alrededor de 500, no cumplen con los requisitos de ley, ante ello, recordó que las vigentes leyes que crean el Estado Comunal son inconstitucionales.
Insistió que el modelo de producción socialista que se pretende imponer a través de la economía comunal, no considera la propiedad privada, muestra de ello es que en las 39 páginas del programa de gobierno del Gobierno Actual, solo se hace referencia a empresa privada en dos ocasiones, una en donde señala que el Estado dará créditos y otra donde dice que podrá establecer alianzas con otras empresas extranjeras, por lo que se infiere que éstas serán privadas. Indicó, que ese Programa de Gobierno prevé la creación de 3.000 comunas en los próximos años, de donde se infiere que un tercio de la población estará bajo régimen del Estado Comunal, por lo que “alguien puede pensar que puede convivir la propiedad privada”, sin embargo, recordó que en esas leyes se establece que las organizaciones comunales serán privilegiadas frente a cualquier otra forma de organización. Finalmente, el Dr. Tarre fue enfático en afirmar que en “las comuna solo hay posibilidad para la propiedad social”.
Por su parte, el Dr. Leonardo Palacios, señaló que el Estado Comunal es el Estado de un solo Poder: el Ejecutivo. El Estado comunal persigue que todo pertenezca al Estado, mientras que el Estado democrático, previsto constitucionalmente, da desarrollo a la dignidad humana, a su iniciativa privada, al carácter de emprendimiento y sobre todo al respeto integral de los derechos humanos. El ciudadano no es una ficha política, sino un hombre beneficiario de la acción del Estado.
El Estado Comunal y el Estado social de Derecho son dos Estados que no pueden convivir, pues son contradictorios en sus concepciones. Se ha instaurado un Estado Registral para poder acceder a los derechos ciudadanos, ello inhibe y genera autocensura, de la cual no hay que hacerse eco.

Finalizó su exposición señaló que todas las leyes aprobadas de contenido, social político o económico, están en función del Estado Comunal. Existe una forma “macabra de quitar recursos a las instituciones y hacerla dependientes de las organizaciones comunales”.

El Dr. Rafael Alfonzo, Presidente de CEDICE-Libertad, refirió que este Gobierno ha procurado imponer de manera sistemática y continua, con miedo y violencia, el modelo comunista y así debe denunciarse.

Para finalizar, el Dr. Trino Márquez, llamó reflexionar sobre estos temas desde la perspectiva de la defensa de las instituciones y la participación libre y responsable.

Alicia Sepúlveda
@a_sepulveda_f
www.cedice.org.ve