Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Estado traslada sus obligaciones al sector privado”

Las responsabilidades que constitucionalmente corresponden al Estado, como salud, educación y vivienda, son transferidas al sector privado según analizan especialistas en la materia.

Las lluvias que dejaron a miles de venezolanos sin vivienda a finales del año pasado, impulsaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomada a comienzos de año, de suspender temporalmente las medidas de desalojo forzoso, aún existiendo sentencia firma.

Para Luis Alfonso Herrera, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, este oficio fue un anticipio del decreto ley que posteriormente se aprobaría contra desalojos arbitrarios que, a su juicio, traslada a los propietarios una responsabilidad que constitucionalmente compete al Estado: la de proveer de viviendas a los venezolanos que carecen de ellas.

“No es el primer derecho social donde se está observando esta conducta de trasladar sus obligaciones constitucionales al sector privado, que desde luego tiene que ser un gran colaborador. No puede ocurrir que el Estado prácticamente renuncie a sus obligaciones constitucionales en materia de vivienda, salud y educación”, refiere Herrera.

Al respecto, el abogado destaca que cada vez proliferan más medidas impositivas y obligaciones al sector privado relacionadas con estas áreas; como por ejemplo, la indicación de admitir más pacientes y bajo determinadas condiciones en clínicas o de alumnos en centros educativos, al margen de las capacidades y costos que para las instituciones esto represente.

Arrendar mientras…

En el caso del proyecto de reforma de la Ley de Arrendamiento Vigente, se establece la imposibilidad de desalojo del inquilino si no posee una vivienda digna a la que trasladarse, un tiempo mínimo de tres años del contrato de arrendamiento y determinados beneficios que con el tiempo adquirirán los arrendatarios.

Herrera asoma que la idea es dificultar todo lo relacionado con la recuperación del inmueble por parte de los arrendadores, es decir, “que la gente se mantenga en el inmueble como sea, al margen de si pagan o no el canon de arrendamiento, si cumplen con sus obligaciones o no”.

El objetivo de esta estrategia sería mantener estable, o en menor cantidad, el número de personas que manifiestan no poseer vivienda, ya que de lo contrario el déficit habitacional nacional aumentaría. Herrera opina que la iniciativa de lanzar la Gran Misión Vivienda para avanzar en los procesos de construcción y otorgamiento de viviendas se sumó a las estrategias para elevar la oferta de inmuebles, donde precisamente la vía del arrendamiento constituía una forma de controlar el déficit de inmuebles.

Allí, es donde el abogado acota que se evidencia una gran confusión. “Los arrendamientos no pueden ser concebidos como un mecanismo para el acceso a la vivienda. El acceso a la vivienda implica derechos de propiedad, algo que sea propio de la familia y de las personas que van a habitar ese inmueble. El de arrendamiento más bien debería verse como una solución temporal, instrumental, provisional, para personas que no están precisamente en el momento de buscar viviendas”, concluyó Herrera.

Por la opinión pública

Para Herrera, el gobierno llegó a la conclusión de que por la vía de la reforma a la Ley de Arrendamiento vigente se podía inducir la formación de una opinión pública favorable de quienes se encuentran en desposesión de vivienda. “Se comienzan a tomar una serie de medidas tendientes prácticamente a eliminar todo tipo de relación contractual, de autonomía de las partes entre arrendador y arrendatarios, y simplemente colocar a los arrendatarios en una situación fuera de control”.

Publicado en Primicia el Martes, 30 de Agosto de 2011