Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Estado venezolano entre las 13 economías con menor libertad

Economía

Por: AHIANA FIGUEROA

Chile es el primer país iberoamericano que aparece en la clasificación de economías más liberalizadas, al ocupar el puesto 11 del ranking, mientras que España se sitúa en la posición número 27, siendo considerados ambos de “mayormente libres”.

“Chile ocupa el tercer lugar entre las 29 economías de las Américas y ha sido un líder regional por más de una década”, se indicó en el documento.

En la edición 2007 del sondeo Índice de Libertad Económica, elaborado por el diario The Wall Street Journal y The Heritage Foundation, Hong Kong ocupó el primer lugar de todo la lista; Singapur el segundo; Australia el tercero; y Estados Unidos el cuarto.

El índice considera como factores de libertad en cuanto a negocios, comercio, terreno fiscal, gobierno, política monetaria, inversión financiera, derechos de propiedad, libertad de la corrupción y el mercado laboral.

Venezuela ocupa actualmente el lugar número 144 en el mundo y el 28 en América Latina, lo que se traduce en un avance de ocho puestos en comparación al pasado año. De acuerdo con el estudio, el país obtuvo un índice de libertad económica de 48%. Todos los que reciben un puntaje que se ubique por debajo de 50% se consideran naciones en las que se “reprime” al sector privado.

Si bien el Gobierno venezolano tiene una elevada libertad (83,7%) para cobrar impuestos, se calculó que la libertad para los inversionistas es de apenas 20%, porque el gobierno restringe determinadas inversiones en sectores estratégicos como el petrolero, petroquímico y la minería. “Es probable la expropiación”, indica el informe.

“Como tiene previsto ser una nación socialista, en Venezuela es débil la libertad de las empresas en el plano laboral, la libertad financiera, monetaria y de inversión. Así como en los derechos de propiedad. El proceso de regulaciones comerciales es confuso y el Poder Judicial altamente influenciado por el gobierno (…) La inflación es extremadamente alta y el gobierno tiene el poder de controlar los precios”.

Otros en el ranking

Entre todos los países de América, aparte de Chile, se destacó El Salvador, Uruguay y México. Perú apareció en la casilla número 15 de América y 63 a escala global, superando a Brasil, Colombia y Argentina. Más abajo figuró Paraguay, Ecuador, Bolivia y, en el fondo de la tabla, Cuba.

“Al mirar a cada una de las libertades económicas específicas, los países de las Américas tuvieron un mejor desempeño que el promedio mundial en ocho de cada 10. La corrupción y la inflación son las áreas problemáticas, y el imperio de la ley de los más débiles”, reveló el informe.

El Nacional – Miércoles 17 de Enero de 2007 A/18

© 2004. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados