Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Estudio revela alto respeto a la propiedad privada

A pesar de las diferencias políticas entre seguidores del oficialismo y la oposición, existe algo que todos defenderían sin dudar, se trata de la propiedad privada, pues consideran que al irrespetarla se desvaloriza el esfuerzo, el trabajo y los sacrificios realizados.

Un estudio elaborado por Isabel Pereira, asesora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), a un total de 146 personas de los estratos D y E, refleja que el 93% de los entrevistados creen en la propiedad privada y en su respeto. Estas personas identifican la propiedad con pequeños y grandes bienes, y consideran importante tener un título que pueda demostrar la legitimidad de los bienes.

Entre las personas afectas a la oposición que fueron entrevistadas destacan ideas como: “la propiedad privada es algo que uno haya construido, que haya pagado y trabajado para tener la propiedad”. Sólo un grupo minoritario de oficialistas (3%) considera que la propiedad puede ser intervenida cuando está abandonada y ociosa, o cuando no está claro su origen. En esos casos las personas señalan que deben existir negociaciones entre los dueños de las propiedades, con el Gobierno o con los grupos que las necesitan para un beneficio colectivo. El 98% de los entrevistados no apoya la eliminación de la propiedad privada de las empresas por la implantación de una economía basada en la propiedad del Estado.

Pereira asegura que entre las personas entrevistadas existe la percepción de que si el Estado lo controla todo “el país se convertiría en un gran ministerio”, además de que se verían restringidas las posibilidades de empleo. “La mayoría considera que es beneficioso que exista un equilibrio entre lo público y lo privado”. También existen puntos de convergencia entre oficialistas y opositores en el caso del rechazo a las expropiaciones, a menos de que se trate de fincas que estén ociosas y que puedan ser entregadas a personas que las puedan poner a producir, pero en todo caso apoyan el pago de estas propiedades y no las invasiones.

“En las entrevistas que hicimos en los sectores rurales encontramos muchas personas que aseguraron que la gente de esos pueblos no invadía fincas, sino que se trataba de personas traídas en autobuses desde otros lugares. Las invasiones no son manifestaciones de la lucha popular”. Según el estudio existe un rechazo a la propiedad colectiva, pues se considera que existe dificultad para repartir las pocas ganancias entre muchas personas, además no están de acuerdo con la repartición equitativa de las ganancias cuando no existe la misma dedicación al trabajo por parte de todos sus miembros.

RBC Publicado Diario El Universal 12/08/06