Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Estudios políticos de la UCV

Publicado Diario El Universal 08/07/07

Por: Emeterio Gómez

Solicitud de debate de un grupo de estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos. Dolor de saber que a nuestros chamos se les siga enseñando las tonterías que Marx dice en El Capital; la crítica zonza de la economía política disfrazada de ciencia económica. Orgullo lejano de haber contribuido –hace 30 años– para que Marx fuese excluido del pensum de la Escuela de Economía. Tristeza de invertir un tiempo que no tenemos para debatir con un chamo, inteligente y respetuoso, ideas anacrónicas que ya nadie discute.

Paciencia para soportar que el joven chavista –sin inmutarse– te diga que en América Latina reina el capitalismo y que éste no ha podido eliminar la pobreza, por lo cual nuestra gente tiene que migrar masivamente ¡¡hacia los países capitalistas!! en los que de inmediato consiguen trabajo y elevan su nivel de vida. ¿Cómo es que 12 millones de latinos, que vienen de países “capitalistas”, están hoy guindando de la aprobación de una ley que los convierta en gringos? ¿Será que el capitalismo del primer mundo sí puede enfrentar la pobreza en tanto que el latinoamericano no puede? ¿O será más bien que aquí nunca ha existido tal cosa, porque nos colonizó España y porque fue apenas hace 30 años que ese país ¡¡europeo!! accedió al capitalismo? ¿Será que los migrantes son brutos o será que en Latinoamérica lo esencial es el paternalismo estatal, los subsidios, el proteccionismo, el populismo, ¡¡la corrupción!! el clientelismo político, las dádivas, la mordida, el peronismo, los mercales y las misiones? ¿Será que yo estoy mal informado y sí son éstas las características que definen al capitalismo?

Pero todas las aberraciones empíricas que se le inculcan a nuestros chamos palidecen ante la sola idea de que estos pierdan su tiempo estudiando El Capital de Marx. Una obra cuya tesis fundamental, más que falsa es tonta. Porque allí se afirma que en el capitalismo ¡¡no en el comunismo, sino en la economía de mercado!! el valor de las mercancías depende ¡exclusivamente! de la cantidad de trabajo que ellas requirieron. Es decir, que la valoración que los demandantes hacen de ellas, a–preciando a unas más que a otras ¡¡nada tiene que ver con su valor!!

¿Le aclararán sus profesores de marxismo a estos jóvenes que Marx planteó la tesis del valor-trabajo en 1867 y que se pasó los 16 años restantes que vivió tratando de encontrar alguna conexión entre valor-trabajo y precio, sin poder hallarla, simplemente porque no existe? ¿Le habrán dicho estos profesores a sus estudiantes que Marx jamás publicó el tomo III de El Capital, donde supuestamente solucionaría el enigma? ¿Y que tal vez no lo publicó porque se dio cuenta de su error garrafal?

Pero el dolor de ver a jóvenes talentosos perder el tiempo en estas zonceras llegó al climax cuando el chamo, creyendo dar la solución que Marx no pudo dar, dijo: “Pero por supuesto que en el capitalismo el valor de los bienes no puede coincidir con el precio; porque es el propio mecanismo capitalista –el libre juego de la oferta y la demanda– el que establece el precio ¡¡e impide que éste y el valor coincidan!!”. O sea, que en capitalismo el valor de las mercancías depende exclusivamente del trabajo, pero el mismo capitalismo impide que este “valor” se transforme en precio. Qué lástima que a Marx no se le haya ocurrido esta solución genial. Ojalá hubiese algún chance de discutir directamente con los profesores que le meten estas tonterías en la cabeza a nuestros muchachos.

emeteriog@cantv.net