Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Ética, Spinoza y Panteísmo. Emeterio Gómez

Y, lo más importante: ni la Razón ni la Ciencia pueden negar la Noción de Dios…

Sugiero leer La Herida de Spinoza, de Vicente Serrano. Edit. Anagrama. Spinoza (1632-1677) vivió poco después que Descartes (1596-1650); y es una profundización del Racionalismo radical de éste; por más que ambos nos resulten hoy terriblemente endebles. Sobre todo en el plano de la Ética, la esfera más propicia para evidenciar las inconsistencias de la Razón. Podemos, por más que nos duela, detectar en Descartes ideas tan pueriles como ésta: “… los que buscan el recto camino de la verdad no deben ocuparse de ningún objeto del que no puedan tener una certeza igual a la de las demostraciones geométricas” (Reglas para dirigir el Espíritu, Alianza Edit., pág. 72). Una coba tonta que Spinoza asume al proponer ¡¡nada más y nada menos!!, que una Ética “more geométrico”, o sea, casi una ¡¡”ética matemática”!!

Una expresión cabal del “irracionalismo” del Racionalismo: el creer que la Moral pueda ser gobernada por la Razón; una de las ilusiones infantiles más tiernas de toda la Historia de la Filosofía. Una mentira sublime que condujo (en 1750) al Is-ought passage de Hume, su relación entre el Ser y el Deber Ser, en la que este filósofo inglés plantea que -contra Descartes y Spinoza- ¡¡la Razón nada tiene que ver con la Moral!! O, para decirlo crudamente: que la Razón puede llevarlo a usted a la conclusión, supuestamente sólida, de que no debe robar, por ejemplo, y que usted “muerto de la risa”, pueda hacerlo con toda tranquilidad.¡¡Sin que por ello incurra en ninguna irracionalidad!! Precisamente porque Razón y Moral nada tienen que ver entre sí.

Ese Racionalismo exacerbado le permite a Spinoza producir el que tal vez haya sido su concepto más sugestivo: el Panteísmo. Como, presuntamente, la Razón puede explicarlo todo, como no hay ningún fundamento último que a ella se le escape, ¡¡entonces la Noción de Dios sale sobrando!! Es el radical ateísmo spinoziano que le da a su Idea de Dios un giro extraño. Dado que la Razón puede penetrarlo todo, en cierta forma Dios está en todo, en la absoluta infinitud del Espíritu, en los abismos más insondables del Ser Humano; pero también en la megainfinitud del Universo que, supuestamente, la Razón puede alcanzar. Aparece así el Panteísmo: Dios no es Dios, sino que termina identificándose con la Naturaleza, ¡¡que es ya un cierto Ateísmo!! Los extremos se tocan.

Solo que todo ello es una inmensa ficción. Porque -contra Descartes y Spinoza- la Razón no explica nada, absolutamente nada… ¡¡que no esté de antemano contenido y explicado en sus premisas!! Porque la Razón es, siempre, tautológica (Wittgenstein dixit). No es la deducción hecha a partir de las premisas, sino el Conocimiento Empírico ya contenido en ellas, el que -presuntamente- explica todo… ¡¡La Razón sólo ayuda a organizar el saber empírico!! Ni ella ni la Ciencia pueden llegarle al cimiento último de las dos dimensiones básicas que constituyen al Ser Humano: el Universo en su infinita totalidad y el Espíritu en su insondable inescrutabilidad. Y, lo más importante: ni la Razón ni la Ciencia pueden negar la Noción de Dios, por mucho que Spinoza haya creído que sí. Porque Dios es ese Misterio Absoluto e Impenetrable que cada vez cobra más fuerza; nuestra absoluta imposibilidad de captar, no ¿qué sean las cosas?, sino ¡¡que las cosas sean, que existan!! Y para los que se creen ateos, cada vez será más difícil serlo. Porque cada vez será más claro que Dios es “nuestra incapacidad absoluta para entender nada que se refiera al sentido de nuestra existencia” (Wittgenstein dixit, otra vez). Posdata: Mi curso empieza el martes 30. 

EMETERIO GÓMEZ ― EL UNIVERSAL

gomezemeterio@gmail.com