Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Evento “Por un País de Propietarios” destacó necesidad de respetar las libertades democráticas

Exponen importancia del derecho a la propiedad privada La necesidad de respetar el derecho a la propiedad privada como una garantía para el mantenimiento del sistema democrático, fue el motivo que en horas de la mañana de ayer agrupó a destacadas personalidades del país y la región durante la realización del evento “Por un país de propietarios”.

La necesidad de respetar el derecho a la propiedad privada como una garantía para el mantenimiento del sistema democrático, fue el motivo que en horas de la mañana de ayer agrupó a destacadas personalidades del país y la región durante la realización del evento “Por un país de propietarios”. La actividad, organizada por el Congreso Federal de Organizaciones Ciudadanas del estado Bolívar y la ONG Liderazgo y Visión, permitió exponer la importancia de que los ciudadanos venezolanos conozcan y hagan respetar su derecho a los bienes que poseen.

Tal como lo destacó el presidente del Congreso Federal en la región, Leonardo Prieto, el derecho a la propiedad privada está contemplado en la Constitución Nacional en su artículo 115, en el que además se establece que “toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes”. Sin embargo, en la actualidad diversos hechos han puesto en duda que este derecho esté garantizado causando alarma entre diversos sectores, en especial la clase media, debido a las expropiaciones que se están llevando a cabo en el municipio metropolitano de Caracas.

En el evento Prieto señaló que la expropiación debe producirse cuando sea de utilidad pública y no por otros motivos, pues lejos de contribuir a la seguridad social y económica de los venezolanos, esto causa temor e inestabilidad entre la colectividad. Haciendo alusión a experiencias como las de Sidor y Cantv, empresas que fueron privatizadas para dar paso a procesos de compra de acciones, el presidente del Banco Venezolano de Crédito y miembro de “Liderazgo y Visión”, Oscar García Mendoza, expresó que hoy en día los venezolanos “son los dueños del Estado y por eso deben disfrutar de sus recursos”. Ausencia de título Según explicó García, tras las situaciones que se vienen produciendo en el país con respecto a la propiedad privada, tanto el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) como la organización Liderazgo y Visión han venido realizando una serie de estudios de las percepciones de la colectividad con respecto al tema.

Tras estos análisis, se ha podido comprobar que un gran porcentaje de los venezolanos posee vivienda pero no el título de propiedad que los certifique como propietarios. “La falta de propiedad nos empobrece”, acotó el empresario asegurando que no poseer un documento que los certifique como “dueños” además de restarle valor al inmueble les ocasiona otro tipo de problemas. Uno de ellos es la imposibilidad de obtener préstamos para adquirir bienes puesto que las viviendas suelen ser ofrecidas como garantía, entre otras tantas desventajas. De igual manera, indicó que muchos desconocen que la propiedad es un derecho y eso sumado a que no tienen asesoría produce que éste no sea defendido. “La propiedad genera patrimonio y ese patrimonio puede ser transmitido a su familia y a los que lo rodean” añadió. De manera similar se expresó Rafael Alfonso, presidente de Alfonso Rivas y Compañía y presidente del Cedice, quien resaltó que “Un país de propietarios” es una iniciativa que se creó para defender la tenencia de la tierra.

“Yo espero que los venezolanos no entiendan el respeto a la propiedad privada después que la pierdan, no podemos seguir tapándonos los ojos”, dijo el presidente de esta reconocida compañía venezolana. En general, los empresarios asistentes al evento destacaron que defender la propiedad privada es la base de la libertad y eso a su vez garantiza que exista democracia, por lo que además de continuar fomentando este tipo de actividades, presentarán ante la Asamblea Nacional la propuesta de la ley de estímulo, fomento y desarrollo de la propiedad individual.