Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Exigen al Seniat nacionalizar plantas portátiles almacenadas

EL NACIONAL – Sábado 06 de Septiembre de 2008

Empresas y Negocios

ELECTRICIDAD Sindicatos señalan que 800 equipos están en aduanas desde hace 3 meses

Exigen al Seniat nacionalizar plantas portátiles almacenadas

Son parte del Proyecto de Generación Distribuida

Por: ANA DÍAZ
anadiaz@el-nacional.com

El llamado de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos para revertir la crisis del sector esta vez fue dirigido al Seniat: Debe nacionalizar 800 plantas de generación portátiles, las cuales sirven de respaldo para atender la emergencia por los apagones.

Esteban Alvarado, directivo de Fetraelec y del Sindicato de Trabajadores de Eleoccidente, informó que -pese a la emergencia de las continuas fallas, sobre todo en el interior- los equipos están almacenados en las aduanas.

Otras fuentes de la industria que solicitaron el anonimato, explicaron que las plantas –con capacidad de generación de hasta un megavatio, cada unaforman parte del Proyecto de Generación Distribuida iniciado hace un par de años.

Las unidades (motores de generación diesel) se colocan sobre una base de concreto al lado de las subestaciones del interior del país. Las máquinas se enchufan a las subestaciones para conectarse al sistema interconectado cuando se presenta la falla.

“Dada la emergencia de las continuas interrupciones del suministro de energía, el Ejecutivo dio un trato preferencial a la importación de estos equipos, que tampoco requieren licencia como es el caso del sector automotor”, refirieron los voceros.

Agregaron que unas 700 unidades –nacionalizadas por el Seniat fueron instaladas en algunos estados como Barinas, Portuguesa y Monagas. “Está la orden de instalar las 800 plantas restantes en dos meses, plazo difícil de cumplir porque no hay suficientes empresas contratistas para hacer el trabajo”, revelaron los informantes.

Equilibrio eléctrico. La dirigencia de Fetraelec da a entender que si hubiese estado operativo el parque de las plantas generadoras autónomas durante el megaapagón del lunes, la respuesta a la emergencia habría sido más rápida y efectiva gracias a la incorporación de 1.000 megavatios al sistema.

“La burocracia es la principal traba para dar respuesta rápida a los problemas del sector.

Los recursos los aprueba el Ejecutivo, pero las asignaciones llegan tarde y se atrasan los planes y proyectos”, precisó Ángel Navas, presidente de la federación.

Recuerda el “vía crucis” de los trabajadores que en los últimos cinco años han alertado sobre el problema estructural del crecimiento de la demanda en un sistema cuya oferta de energía es insuficiente. “Cuando se evidencian los errores, la respuesta es destituir a los funcionarios, sin cambios en la manera de hacer las cosa”, dijo Navas.

Y es que el sector eléctrico estará en equilibrio cuando la generación hidráulica y térmica aporte 50%, cada una.

Actualmente, la proporción es 65% la primera y 35% la segunda.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados