Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Venezuela enfrenta la peor crisis sanitaria en toda su historia”

Cedice realizó Mesa de Análisis sobre el sector salud donde expertos afirman que Venezuela enfrenta la peor crisis sanitaria en toda su historia.

Caracas, Febrero 2015 ― A través de su Observatorio de Gasto Público, el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE-Libertad) realizó la mesa de análisis: ¡Prohibido enfermarse! ¿Cuánto es el gasto social en Salud?, a fin de evaluar y analizar la actual crisis por la que transita el país, producto de la inapropiada e ineficiente distribución de los recursos que el Estado ha tenido para este sector.

La actividad contó con la partición de Carlos Aponte Blank, Sociólogo, docente e investigador de la UCV y autor del trabajo “El gasto público social venezolano durante las gestiones presidenciales de Chávez (1999-2008)”; el Doctor Gustavo Villasmil, Secretario de Salud del Gobierno de Miranda y Profesor Universitario (UCV); y León Arismendi, Abogado,Profesor Universitario (UCV) y consultor jurídico de la APUCV, quienes realizaron un análisis exhaustivo de la distribución del gasto social en lo que va de siglo con particular atención al relativo en materia de salud.

El Doctor Villasmil aseguró que el monopolio gubernamental, no ha permitido la eficiencia del sistema, “el Estado tiene más del 80% de la carga hospitalaria y hay alrededor de 50 mil venezolanos que están esperando para ser intervenidos en los hospitales. El país afronta la peor crisis sanitaria que ha enfrentado el sistema desde su fundación, no hay las condiciones necesarias para sostener la mínima oferta sanitaria que consiste en  campaña de vacunación, intervenciones quirúrgicas y la erradicación de enfermedades. Por ejemplo Venezuela, fue el primer país en superar la malaria y actualmente tiene uno de los indicadores más altos en América Latina”. Por su parte el Sociólogo Carlos Aponte Blank, explicó que el gasto social es una referencia para el análisis de las gestiones y las políticas públicas, ” En la nación el gasto corriente reúne más de la mitad de los recursos fiscales, lo que se acentuó durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez 1999-2012, cuando alcanzó sus mayores niveles en toda la historia de la finanzas públicas. Sin embargo la improvisación y la pérdida de prioridades, ha sido la característica fundamental para la distribución de los recursos en materia de salud, como se evidencia en Barrio Adentro, que comenzó siendo un programa de prevención y luego perdió el rumbo y se convirtió en un sistema sustitutivo de la red sanitaria, que no funciona eficientemente”
.
El abogado León Arismendi, recordó que los principales sistema de salud del mundo han funcionado mediante acuerdos entre los factores intervinientes, ´”por ello para que Venezuela logre superar la crisis por la que transita, deben ponerse de acuerdo las organizaciones de trabajadores y empleadores, gobierno y sector privado deben dialogar para solucionar un problema en el que se nos va la vida “.
.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C. CEDICE Libertad, es una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicado a divulgar, formar, investigar y defender los principios del libre mercado y la libertad individual, para construir una sociedad de personas libres y responsable.

Más información:
Patricia Díaz | Prensa CEDICE-LIBERTAD
(0414) 9152547 – (0212) 5713357