Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Ley de Aduanas extenderá los procesos de importaciones”

Hasta 8 meses podrían pasar para que los importadores reciban su mercancía.

Caracas, Febrero 2015 ― El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad) a través de su Observatorio Económico Legislativo, realizó la Mesa de Análisis: Ley Orgánica de Aduanas, a fin de analizar el impacto en la actividad aeroportuaria, la centralización y el mantenimiento de la infraestructura, además de promover la discusión de este instrumento legal que entró en vigencia el pasado 19 de febrero y fue promulgado vía decreto habilitante.

El encuentro contó con la participación de los expertos en el área, Cipriana Ramos y Emilia Peraza, quienes estuvieron acompañadas del Diputado miembro de la Comisión de Administración y Servicios, Leomagno Flores. La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto de Diálogo Democrático, que adelanta la organización con el apoyo de la Unión Europea. CEDICE-Libertad realizó un Análisis Costo Beneficio a este nuevo marco jurídico.

La experta en el tema Emilia Peraza, recordó que las aduanas juegan un papel fundamental en la economía venezolana, debido a que alrededor del 80 por ciento de lo que se consume en el país, es importado. Asegura que este nuevo instrumento jurídico posee 194 artículos de los cuales 42 son modificables y 82 de carácter sancionatorios. “Esta es una ley que no fue consultada con los expertos en el área, sino que se realizó vía habilitante, lo que generó un mar de dudas en cuanto a la entrada en vigencia y por supuesto no se habían realizados las capacitaciones debidas; a esto se suma la situación de incertidumbre del nuevo sistema cambiario y el problema de desabastecimiento en el país”.

Explicó que el proceso logístico para la solicitud de mercancía en el exterior se ha complicado de tal manera, que pueden pasar hasta 8 meses para que el importador reciba la mercancía solicitada. “Los obstáculos, los controles y la poca claridad a la que se presta el instrumento legal, genera un gran impacto en los anaqueles venezolano, pues al final el consumidor es el que termina pagando las consecuencias de la ineficiencia, producto de una serie de normas  y controles que no ayudan a los empresarios”.

Mesa de Análisis: Ley Orgánica de Aduanas

Por su parte Cipriana Ramos, integrante de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, resaltó que lo positivo de esta ley es que es obligatoria para la importación, pero en negativo no aplica para las exportaciones, además contempla alrededor de 82 sanciones, “lo cual mantiene en gran tensión a los auxiliares de la administración de aduanas, a los empresarios y trabajadores del área, pues en cualquier momento y por cualquier error pueden ser sancionados hasta por 1.000 unidades tributarias y suspendidos hasta por 90 días”.

“Esta Ley, que no fue consultada, traerá más complicaciones. Caracas, por ejemplo, no tiene centros de acopio y debe ser abastecida cada 48 horas, y todo lo que se consume es importado, todo sale de las aduanas y con este instrumento jurídico, se alargan ahora los procesos de importaciones”, precisó Ramos.

El Diputado Leomagno Flores, destacó que las leyes tienen que dictarse de tal manera que quede muy poco espacio de interpretación para el burócrata y así evitar la corrupción. “Las aduanas son el órgano del estado que posibilitan el comercio internacional, pero esto no se ve reflejado en el espíritu de este instrumento, que aunque fue elaborado para cumplir con los requisitos del pacto del sur, tiene profundas limitaciones ideológicas que no permiten la libre participación de la empresa privada, y eso se ve reflejado cuando observamos que de los 194 artículos 82 son sancionatorios”.

MÁS INFORMACIÓN:
PATRICIA DÍAZ
PRENSA CEDICE-LIBERTAD
0414-915.25.47 | 0212-571.33.57
@CEDICE #CEDICEOBSERVA