Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Expertos en Cedice señalaron: Reforma de LOT, requiere honrar pasivos laborales

CEDICE-Libertad, convocó la Mesa de Análisis “REFORMA A LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO. ¿QUIÉNES GANAN Y QUIENES PIERDEN? ¿NECESARIA? ¿CREARÁ FUENTES DE EMPLEO? ¿PRESERVA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES?, donde participaron como ponentes el Dr. Aurelio Concheso, Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos y Laborales de FEDECAMARAS y el Dr. Fernando Barrientos, asesor de la CTV, miembro de solidaridad sindical.

NOTA DE PRENSA

Durante su exposición Aurelio Concheso refirió al régimen de prestaciones, inamovilidad, tercerización, jornada laboral, y consejos de trabajadores como los principales puntos considerados en diversas propuestas “informales” que han surgido en torno a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Cuestionó que no se conozca exactamente si lo que ocurrirá con la LOT será cambios puntuales o será una reforma integral. Considera el Dr. Concheso, que no hay tiempo suficiente para poder efectuar una reforma integral, que sea el resultado de la concertación de todos los sectores, lo cual es sumamente necesario dado que la Legislación Laboral es el contrato social más importante, luego de la Constitución Nacional.

En cuanto al régimen de prestaciones, señaló que “siendo el Estado el principal empleador, definir qué hacer con la deuda por este concepto representa una limitación para cualquier propuesta de LOT, ello considerando por un lado, los elevados pasivos laborales indexados a las tasas activas y la capacidad financiera y, por el otro, que los trabajadores puedan preservar de la inflación sus ahorros”. En cuanto a la jornada laboral, señaló que la Ley Laboral Cubana (referencia para los promotores de la reforma LOT) establece una jornada laboral de 48 horas.

En cuanto a la Estabilidad Laboral, cree que ese tema resulta clave, pues cualquier propuesta que tienda a la estabilidad absoluta, traería como resultado que el mercado laboral se transforme en un mercado negro.

Por su parte, Fernando Barrientos, comentó que resulta difícil fijar posición sobre algo que no se conoce con certeza. Resaltó que en 1997, la reforma fue concertada entre todos los sectores, contrario a la situación actual donde no se conoce como funciona la Comisión Presidencial establecida para tal fin, al respecto surgen las interrogantes: ¿dónde, cómo y cuándo funciona?, ¿cómo es el mecanismo para realizar las consultas?, ¿quiénes participan?, etc.

Respecto a la manera como fue nombrada la referida Comisión Presidencial invocó el tercer “Considerando” del decreto que la crea, el cual habla de la construcción de los cimientos socialistas sobre los cuales se erige la nueva República. Allí enfatizó “¿cual República Socialista?, basta leerse el artículo 112 de nuestra Carta Magna donde se fomenta la Libertad Económica, se dispone cuál es el papel del Estado y el artículo 115 que establece el derecho de propiedad es decir el respeto a la propiedad privada. En síntesis nuestra Constitución no habla de un régimen socialista”.

Considera que este ha sido el Gobierno más “antiobrerista” de los últimos 50 años, dado que incumple con los compromisos asumidos con los trabajadores y ahora está proponiendo una forma de pago que considera confiscará el valor de las prestaciones.

Ambos expositores coincidieron en que, el Gobierno tiene una inmensa deuda laboral, la cual debería honrarse antes de asumir un nuevo sistema de cálculo prestaciones, y en que, los modelos asomados para honrar dichos compromisos no preservan su poder adquisitivo. Es poco lo que se pueda hacer mientras las políticas económicas propicien la inflación, sentenciaron.

Más información: 0212 571.33-57

email: observatoriocedice@gmail.com

ACSF-ENCN

29/02/2012