Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Expertos mesa de análisis Ley de Cooperación Internacional

Como parte de las actividades para promover el diálogo democrático y plural en torno a las decisiones de políticas públicas, que viene desarrollando el Observatorio Económico Legislativo de CEDICE, se realizó en la mañana de hoy la Mesa de Análisis.

Expertos convocados por CEDICE-Libertad en mesa de análisis, concluyeron que la Ley de Cooperación (Financiamiento) Internacional, pretende callar a las ONG´s que muestren criterios diferentes al Gobierno Nacional.

Caracas, 9 de Diciembre. …“Ley de Cooperación o financiamiento Internacional, ¿Organizaciones Civiles en Jaque? ¿Quienes Ganan? ¿Quiénes Pierden?. En esta oportunidad fueron invitados como ponentes: Feliciano Reyna, Presidente de Sinergia, Carlos Correa, Director de Ciudadanía Activa y Felipe Benites, Director de Liderazgo y Visión.

En su exposición, Feliciano Reyna, aseguró que las leyes que actualmente pretende aprobar la Asamblea Nacional, procuran callar cualquier voz de disidencia y hacen que las actuaciones de los ciudadanos queden supeditadas a las directrices de los planes de la nación diseñados por el Gobierno Nacional, en este momento el primer plan socialista de la nación. La Ley de Cooperación Internacional, en particular, procura criminalizar las ONG´s y clasificarlas a priori en “buenas y malas” lo cual resulta excluyente.

Por su parte, Carlos Correa, señaló que la Ley de Cooperación Internacional se encuentra aprobada en primera desde 2006 y en este momento la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional prepara el informe para la segunda discusión. Indicó, que actualmente existe en los registros públicos una negativa para registrar ONG´s cuyos fines incluyan la promoción y defensa de derechos humanos o de la Democracia, lo cual se agravaría con la aprobación del proyecto de Ley de Cooperación Internacional. Señaló que un porcentaje importante de la Cooperación Internacional que recibe Venezuela, es dada al Gobierno, y no es ejecutada por los privados, en ese sentido pareciera que el proyecto de ley tiene como sujeto misma sólo las organizaciones privadas, incluyendo hasta las empresas pues no se refiere solo a ONG´s. Resaltó que el Artículo 10, del Proyecto de Ley crea un fondo de Cooperación y Asistencia Internacional, en donde debe ser depositada toda la cooperación internacional, este artículo tiene una redacción que no garantiza el principio de reserva legal. Señaló que la Ley cercena los derechos de contratación y asociación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y por ende de participación de los ciudadanos. En cuanto a la propiedad privada el Estado podrá definir el destino de los fondos de cooperación.

Finalmente, Felipe Benites, señaló que la sociedad civil a través de sus organizaciones, frente a iniciativa legislativas como el proyecto de Ley de Cooperación Internacional debe organizarse para presentar los elevados costos que las mismas implican para la sociedad, elevando así el costo político de su aprobación, pues a fin de cuenta todas parecen tener la directriz de cercenar las libertades de los venezolanos.

Para mayor información: teléfonos 571.33.57. Email. cedice@cedice.org.ve