Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Expropiadas 3,6 millones de hectáreas en 10 años

12 diciembre 2011

Rafael Alfonzo “hay un cerco muy fuerte contra la actividad privada, con el objeto de eliminarla e “instaurar el mar de la felicidad cubana”.

El Gobierno Nacional, luego de la entrada en vigencia hace 10 años de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, ha expropiado tres millones 672 mil 33,23 hectáreas, distribuidas en 2 mil 340 predios ubicados en 23 estados del país.

El dato fue difundido este domingo por Juan Carlos Loyo, ministro para la Agricultura y Tierras (MAT) a través de su cuenta en la red social Twitter.

Este sábado se conmemoró el décimo aniversario de la entrada en vigencia del citado instrumento legal, dentro de un paquete de 49 leyes dictadas por el presidente Hugo Chávez a través de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN).

Recientemente, Antonio Landaeta, presidente de Fedecámaras Carabobo, refirió que, de esa cantidad de hectáreas nacionalizadas, sólo 60 mil (menos de 2%) están verdaderamente productivas. Y como ejemplo, habló del hato El Charcote (12 mil 950 hectáreas, en Cojedes), que fue entregado por Agroflora al Ejecutivo en 2005, junto al hato San Pablo Paeno (43 mil hectáreas, en Apure), del que antes salían 260 mil kilos de carne de res y ahora no se produce ni un toro.

La Agencia Venezolana de Noticias ha reseñado este domingo que la Ley de Tierras generó rechazo entre el empresariado y sectores opositores porque combate el latifundio, permite el rescate de tierras ociosas, en aras de incrementar la producción agrícola, y fomenta la inclusión de campesinos en el aparato productivo nacional.

Una de esas voces críticas fue el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, quien siempre ha criticado la forma cómo se realizan las expropiaciones y ha asegurado que en 90% de los casos no ha habido un pago como lo establece la ley.

En la expropiación de Agroflora (que tiene 290 mil hectáreas en Guárico, Apure y Falcón), a Heredia le resultó “incomprensible”, porque habían negociaciones amistosas entre las partes. Luego de esa expropiación, el directivo aseguró que 70% de los alimentos que consumen los venezolanos son importados, porque la inseguridad jurídica y las nacionalizaciones frenan la inversión en el sector agropecuario.

De acuerdo con el MAT, en 10 años de esta ley, el Ejecutivo Nacional entregó 175 mil 129 instrumentos agrarios.

Los instrumentos abarcan adjudicaciones de tierras, cartas agrarias, declaraciones de permanencia, constancias de trámites administrativos y autorizaciones para explotación de recursos naturales, con la idea de regularizar los predios y darles derechos a los trabajadores del campo.

Landaeta ha sostenido que el Gobierno debe inaugurar obras y no expropiar; y dar incentivos al sector privado para incrementar la producción, y no generar desconfianza.

El 5 de diciembre, valiéndose de la Ley de Tierras, el Gobierno inició la recuperación del Hato El Porvenir, ubicado en el estado Apure. Se trata de un predio de 43 mil hectáreas y una ganadería bovina de 14 mil 724 animales.

El presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la libertad (Cedice), Rafael Alfonzo, ha señalado en varias oportunidades que hay un cerco muy fuerte contra la actividad privada, con el objeto de eliminarla e “instaurar el mar de la felicidad cubana”. (JA)

Con información de AVN.

El Carabobeño