Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Federación Internacional de Juventudes Liberales: Declaración sobre la situación en Venezuela

La Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY) está profundamente preocupada con los informes internacionales que surgen de Venezuela en los últimos días. Las manifestaciones pacíficas que comenzaron el 12 de febrero en varias ciudades de Venezuela se han convertido en enfrentamientos violentos y han resultado en muertes innecesarias, detenciones y arrestos por parte del gobierno venezolano.

La IFLRY condena firmemente la represión de las autoridades del gobierno contra manifestantes pacíficos, en particular los estudiantes, que quieren destacar: restricciones a las libertades democráticas, las desigualdades sociales y económicas, y los altos niveles de criminalidad. El derecho de protestar y la libertad de expresión son derechos humanos fundamentales.

La IFLRY se ve aún más perturbada por el presunto bloqueo de Twitter y otras formas de medios de comunicación social. Como los medios de comunicación de propiedad estatal y privada en Venezuela están sujetos a la censura y la intimidación, muchos venezolanos dependen de la Internet y las redes sociales para mantenerse informados. Cualquier intento por parte de las autoridades para limitar el acceso a la información debe ser severamente reprendido.

Los jóvenes liberales de todo el mundo hacen un llamamiento para la liberación de los activistas cívicos, los líderes estudiantiles y los dirigentes de la oposición detenidos sin el debido proceso judicial. La IFLRY cree que el gobierno venezolano ha actuado con dureza y con un nivel de fuerza que no se ajusta a las normas democráticas. La IFLRY pide a sus asociados de todo el mundo para presionar en favor de una solución pacífica y democrática, y seguirá poniendo de relieve cualquier abuso denunciado.

Para comentarios y preguntas: www.iflry.org – office@iflry.org

La Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY) es la mayor organización internacional de jóvenes liberales. Consiste en una unión internacional de mas de 100 juventudes nacionales, generalmente, pero no siempre, afiliadas con partidos políticos miembros de la Internacional Liberal. La IFLRY continúa la tradición de otras dos organizaciones que la precedieron. La primera fue la Federación Mundial de Juventudes Liberales y Radicales (WFLRY), fundada en 1947. La WFLRY era también una organización internacional, pero la mayor parte de los miembros estaba activa en Europa. Ello llevó a la creación, en 1969, de la Federación Europea de Juventudes Liberales y Radicales (EFLRY). La WLFRY fue disuelta en 1978 y la EFLRY cambió su nombre por IFLRY, Federación Internacional de Juventudes Liberales y Radicales. En 2001 la organización cambió su nombre por IFLRY – Federación Internacional de Juventudes Liberales.