Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Felices 30. Andrés Schmucke

Me siento profundamente orgulloso de formar parte, de manera indirecta, de una organización como El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) que arribó a sus 30 años. Y eso, en un país como Venezuela, es un logro que debe celebrarse por todo lo alto.

Recuerdo cuando era pequeño y visitaba sus oficinas en el sótano de la Cámara de Comercio de Caracas. No entendía muy bien qué se hacía allí, a qué se dedicaban, solo veía libros y me imaginé que pues los vendían. Por eso cuando mis amigos en el colegio me preguntaban: “¿Qué hace tu mamá?”, yo respondía con total seguridad: “Ella vende libros”.

Con los años le pregunté a Rocío, mi mamá y Gerente General de Cedice, que si ella trabajaba vendiendo libros y me respondió: “Yo trabajo vendiendo ideas… Algo que es sumamente difícil”, eso se me quedó grabado y me impresionó muchísimo. Qué trabajo tan difícil tiene mi vieja, pero en honor a la verdad es una de las mejores en lo que hace.

Cedice se dedica a la lucha en pro de las libertades económicas y políticas y eso ha llevado que el gobierno y algunos personeros, los ataquen de vez en cuando: “Esos neoliberales del Cedice nos quieren llevar al infierno”, dijo una vez el presidente Chávez y muchos recordamos hace 5 años cómo Chávez y Mario Vargas Llosa casi debaten cuando al presidente no le hizo gracia que el escritor peruano, premio Nobel de Literatura, estuviera presente en el 25 aniversario de la organización.

Con todo y esos ataques allí esta Cedice (el major Think Thank de América Latina y uno de los mejores del mundo) aún en pie de lucha por un mejor y más próspero país. Felicidades a todos los que allí trabajan, luchan, pasan roncha, se estresan y logran sus metas. Es un honor para mí conocerlos y que sean 30 años más.

ANDRES SCHMUCKE | EL UNIVERSAL
@andy_schmucke