Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Fondo para informales tendrá poco efecto

La directora de la Unidad de Análisis del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Isabel Pereira, cuestionó la propuesta de crear un Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores por Cuenta Propia, pues considera que el mismo apunta a aplacar las consecuencias de la informalidad y no se centra en resolver el problema de fondo.

Suhelis Tejero Puntes

El pote, que será creado en caso de que las modificaciones propuestas por el presidente Hugo Chávez a la Constitución Nacional sean aprobadas en referendo, beneficiará a “taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales y todo aquel que ejerza por cuenta propia cualquier actividad productiva para el sustento de sí mismo”, según destaca el artículo 87 incluido en la propuesta de reforma a la Carta Magna presentado el jefe de Estado recientemente.

La analista del Cedice destacó que las políticas deben apuntar en otra dirección, sobre todo en un país donde prácticamente la mitad de su población ocupada trabaja desde la economía informal.

Son casi cinco millones de personas las que se desempeñan por su cuenta, según resaltan las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Pereira resaltó que durante la actual administración no se han definido políticas para erradicar la informalidad, por lo que criticó que se genere un mecanismo que no estará acompañado de medidas adicionales.

Publicado Diario El Universal 02/09/07