Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Fondo petrolero. Gerver Torres

Con el actual régimen, en vez de un fondo petrolero, lo que tenemos es un barril sin fondo.

A los gobiernos como a las personas se les puede juzgar por las obras que han realizado; pero también se les puede juzgar por lo que han dejado de hacer. Si se juzgara bajo este último parámetro al actual régimen venezolano, quedaría tan mal o aun peor parado que si se le juzga solo por lo que ha sido su obra de gobierno.

Tomemos un ejemplo: lo que se ha dejado de hacer en materia de producción petrolera. Desde hace años, la administración de Pdvsa ha venido hablando de incrementar la producción de crudos a 5 y más millones de barriles diarios de petróleo. Ese es una meta en la cual no hubo ruptura de este régimen con gobiernos anteriores. Hace años ya el país hubiese podido alcanzar ese objetivo, especialmente aprovechando los altos precios del crudo y el gran interés de numerosos inversionistas en explotar nuestras reservas. Si esa meta tantas veces pospuesta se hubiera alcanzado, digamos en 2003, y los recursos provenientes de la venta de -supongamos- dos millones de barriles diarios se hubieran ahorrado en un fondo soberano, ¿cuánto tendríamos los venezolanos hoy en ese fondo? Un simple cálculo indica que si se hubiese en promedio ahorrado 50 dólares por barril, ese fondo tendría -sin contar intereses o dividendos- 365 millardos de dólares. Esa es una cifra superior al Producto Interno actual de Venezuela.

Con un 5% de rendimiento, ese fondo pudiera estar generando intereses anuales del orden de $18 millardos. Noruega tiene un fondo de 737 millardos de dólares que divididos entre sus 5 millones de habitantes, arroja un patrimonio per cápita de $145 mil. Los Emiratos Árabes tienen uno de $627 millardos; Arabia Saudita uno de $500 millardos; Kuwait uno de $342 millardos. El estado de Texas, en Estados Unidos, tiene también uno de alrededor de $20 millardos, cuyas ganancias se destinan a programas de educación. Con el actual régimen, en vez de un fondo petrolero, lo que tenemos es un barril sin fondo. 

GERVER TORRES ― EL UNIVERSAL
gerver@liderazgoyvision.org