Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Foro Intelectuales advierten sobre la creciente influencia del presidente Chávez

FORO Intelectuales advierten sobre la creciente influencia del presidente Chávez.
Políticos e intelectuales reunidos por la Fundación Internacional para la Libertad creen que con Chávez se gesta la multinacional política más grande de la historia

Cenovia Casas
Madrid/Especial

Políticos, intelectuales, y especialistas convocados en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) advirtieron sobre “la amenaza” que supone la creciente influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en algunos gobiernos y países de América Latina.

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, al intervenir en el IV Foro Atlántico: “Un diálogo por la Democracia y la Libertad en Europa y América”, alertó que con Chávez se gesta “la multinacional política más grande de la historia, con franquicias en diversos países”.

Se asomaron como estas franquicias a los gobiernos de Bolivia y Ecuador, así como el de Nicaragua. No se descartó que en un futuro cercano puedan sumarse a este “proyecto hegemónico” Paraguay, Guatemala y El Salvador. Asimismo, se consideró a Argentina como país asociado a este proyecto.

El escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza dijo que en el proyecto chavista “la joya de la corona” es su país. “Chávez ha convencido a la guerrilla de llegar a tomar el poder por la vía electoral y, además, ha decidido apoyar para el 2010 al Polo Democrático (que representa a la izquierda moderada)”. En Colombia, agregó, están creciendo los candidatos bolivarianos cada vez más en las zonas fronterizas.

Mendoza observó que en su país no se tiene conciencia de este problema. “El objetivo número uno, el más importante para Chávez, es incorporar a Colombia a su esfera de infl uencia”.

Los desafíos de la oposición. En El IV Foro Atlántico organizado por la FIL, auspiciado también por la Fundación Iberoamérica Europa, la Comunidad de Madrid y la Fundación Atlas, entre otras, intervinieron en un panel denominado “La Democracia comprometida: Cuba y Venezuela Hoy”, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales; el dirigente de Primero Justicia Julio Borges; el escritor cubano Carlos Alberto Montaner; y el directivo de la Unión Liberal de Cuba Osvaldo Alfonso Valdés.

Borges indicó que la intervención de Chávez se materializa en forma de regalos y que el monto de éstos asciende a 28 millardos de dólares. Solamente a Cuba, indicó, ha otorgado 21%, es decir, 7,5 millardos de dólares.

Asimismo, se refi rió a los desafíos de la oposición venezolana frente a la agenda del mandatario y su intento de reelección indefi nida. “Más del 65% de los venezolanos rechaza la reelección indefinida y para nosotros eso es un reto y una oportunidad”, acotó.

Precisó que ello se debe a que en la actualidad existe un divorcio entre la agenda personal del Presidente y la del pueblo y la ciudadania. “Chávez ya no es la mayoría absoluta en Venezuela”.

Manuel Rosales, al reconocer los errores cometidos por la oposición en la lucha contra Chávez, expresó que “no queremos que nuestra historia se repita en otros países”.

El gobernador zuliano sostuvo que el socialismo del siglo XXI que proclama Chávez no es otra cosa que “el fidelismo del siglo XXI”.

“Si analizamos el pensamiento de Chávez y la inspiración de su conducta, tenemos que llegar a la conclusión de que, siendo él de pensamiento violento y un enamorado de la muerte, que copia, además, el pensamiento fi delista, hay que tener mucho cuidado en cuanto a su actual actuación”.

Osvaldo Alfonso Valdés tuvo elogios para el movimiento estudiantil venezolano y expresó que “al poder de Chávez la ha salido un desafío, el de la juventud venezolana, que está comprometida con la democracia y la libertad”.

© 2007 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

EL NACIONAL, Jueves 05 de Julio de 2007, NACION/3