Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Foro Presentación del libro: “La quiebra moral de un país”

En el Foro Presentación del Libro “La quiebra moral de un país”, la autora Isabel Pereira, Coordinadora de Políticas Públicas de CEDICE Libertad, expuso que el gran logro del pueblo venezolano en los últimos 15 años es haber evitado la imposición del comunismo.

.

En palabras de Pereira, “la quiebra moral” significa la destrucción de las estructuras productivas que satisfacen las necesidades de los venezolanos; la supresión de los derechos y las libertades civiles, donde las instituciones venezolanas tienen un papel contrario a su papel natural: son títeres de un gobierno totalitario.

.

“Mi objetivo es que las ideas expresadas en esta publicación contribuyan a la discusión sobre el país que queremos. Por eso, estaré visitando diversas instituciones y organizaciones ciudadanas para dar a conocer estas ideas y entender cuáles son las aspiraciones de la gente, cómo podemos construir la agenda de un nuevo contrato social”, dice Pereira, afirmando que el deterioro actual del régimen es el mejor momento para reforzar la consciencia democrática de los venezolanos.

.

Además, en este foro participaron diferentes personalidades de la política y los medios actuales, entre los que se encontró Jesus “Chuo” Torrealba, quien expresó que este libro nos ofrecía una reflexión lúcida que es a la vez alegato preciso y apasionado sobre el presente venezolano y los futuros posibles”. Aunado a esto, Torrealba expuso en el foro que en Venezuela el tema no era hacer vivible la pobreza sino salir de la pobreza.

.

Bajo la misma idea, se contó con la participación de Leopoldo “El Ciudadano” Castillo, quien expuso la idea de que independientemente de resultados electorales, no se trataba de aplastar sino de dialogar, ya que esto era lo único que construiría democracia.  “De esta manera, la salida a la “quiebra moral es, indudablemente, el diálogo” expresó el ciudadano.

.

En su ponencia Castillo también expuso como el gobierno actual y la revolución fallan en la parte intelectual. “No han podido atraer a ningún intelectual que propicie una verdadera revolución” expresó Castillo.

.

Por su parte, el economista Emeterio Gómez expuso la idea de cómo la izquierda y la derecha tuvieron sentido mientras existió el comunismo que acabó con la caída del muro de Berlín. Además de expresar acerca del libro el hecho de que “la tragedia política que hoy vive Venezuela y los riesgos totalitarios que nos amenazan exigen de nuestros analistas y estudiosos enfoques radicalmente profundos. ¡Isabel Pereira es eso!”, en palabras de Gomez.

.

Asimismo, la Diputada a la Asamblea Nacional Maria Corina Machado, hizo acto de presencia en el foro de CEDICE, en el cual tuvo la oportunidad de realizar una pequeña intervención, en la que expresó que “el modelo actual subestima al individuo, lo asume incapaz de superarse”, en palabras de la Diputada.