Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Fortalecer a la clase media es el reto de Latinoamérica. Isabel Pereira

En el evento, Isabel Pereira, coordinadora de políticas públicas de Cedice, explicó que “en Venezuela desde hace 15 años hemos sufrido una gran arremetida”.

IsabelPereira-300x272

En el marco de la celebración del 30 aniversario de Cedice se realizó la conferencia “Las clases medias: La importancia de la movilidad social para reducir la pobreza”, en donde se discutió el rol y las características de la clase media como impulsor de la sociedad en diferentes países de Latinoamérica.

En el evento, Isabel Pereira, coordinadora de políticas públicas de Cedice, explicó que “en Venezuela desde hace 15 años hemos sufrido una gran arremetida por el parte del gobierno contra la clase media mediante un discurso basado en la lucha de clase. Nos quieren hacer ver que ser pobre es una virtud y que ser rico es malo”.

A su juicio, la principal característica de la clase media, más allá de los indicadores económicos, “es la aspiración y saber que a través del esfuerzo propio puede salir adelante. La clase media no está esperando por el asistencialismo del Estado y sabe que todo lo que logra es producto de su esfuerzo”.

Pereira lamentó que el modelo impulsado por el gobierno del Nicolás Maduro “tenga la intención de destruir a la clase media a través de la falta de libertades económicas” y desmintió que en el mundo la clase media sea la minoría de la población. “Según el instituto de la Unión Europea para Estudios de Seguridad en el año 2030, 4900 millones de personas se integrarán a la clase media. Se trata de personas que dejarán de ser pobres. La mayoría de la humanidad va hacia allá”.

Detallo que específicamente en África está creciendo la clase media y Asia es el continente que crece con mayor rapidez. Pereira agregó que para cambiar de país pobre a uno de clase media se debe “aprender de los exitosos, no echarle la culpa a otros; ver hacia el futuro; luchar por la libertad personal y colectiva; entender que promover la clase media es el único camino para superar la pobreza”.

Casos latinoamericanos

El evento, organizado por Cedice, sirvió para conocer la situación de la clase media en diferentes países de la región. Berta Pantoja, directora de Caminos de la Libertad, explicó que la clase media mexicana es una población que ha crecido durante los últimos 20 años.

“Actualmente la clase media mexicana come tres veces carne por semana. Tiene total acceso a la canasta básica y servicios, tiene acceso al entretenimiento”, explica. Otro de los indicativos que reveló Pantoja que describen la situación mexicana es que de pasar de 2,5 millones de personas que tenían acceso a internet actualmente esta cifra se ubicó en 45 millones de mexicanos y 86% de la población tiene aspiraciones individuales por encima de las colectivas. La directora de Caminos de la Libertad, “en México no podemos concebir la democracia sin la clase media”.

En el caso de Brasil, Federico Hilzendeger, director del Instituto de Estudios Empresariales, explicó que la clase media gastó en el año 2013 cerca de 520 mil millones de dólares y movió casi el 60% de todo el crédito de Brasil.

Detalló que hasta el primer semestre de 2013 según estadísticas oficiales, “el número de empleos aumentó en más de 15 millones. La clase media alcanzó su punto máximo en el año 2012 y ahora es la clase alta quien esta surgiendo. En 2003 la clase alta era 13%, en 2013 es de 22% (…) Nada de lo que logró hubiese sido posible sin una moneda fuerte”.

El Dato
La principal característica de la clase media, más allá de los indicadores económicos, “es la aspiración y saber que a través del esfuerzo propio puede salir adelante. La clase media no está esperando por el asistencialismo del Estado y sabe que todo lo que logra es producto de su esfuerzo”.

Marisela Castillo | mcastillo@dinero.com.ve | Dinero