Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Giancarlo Ibargüen: Educación y libertad por siempre…

“Carpe Diem: aprovechar cada día al máximo, resume muy bien mi forma de ver la vida”.
Giancarlo Ibargüen

 

Giancarlo-Ibarguen

 
Hoy nos dejó un gran divulgador de las ideas de la libertad, Giancarlo Ibargüen (1963-2016).

 

Este gran maestro, porque no puede dársele un nombre más apropiado, influenció en la mayoría de los liberales de América Latina, de una forma directa o indirecta, quienes tuvimos la capacidad de replicar sus conocimientos en nuestros países.

 

El Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en Venezuela es un ejemplo de ello a través de Rocio Guijarro, su Gerente, Trino Márquez, Director Académico, mi persona y tantos otros que trabajamos en pro de la cultura de la libertad.

 

Primero fue profesor de Economía en la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y posteriormente su Rector en el año 2003, haciendo de la UFM lo que es hoy en día, una universidad en América Latina abiertamente liberal que divulga las ideas de los intelectuales de la Escuela Austríaca de Economía, de la Public Choice, de la Escuela Monetarista, etc.

 
Si quieren saber porqué lo llamamos maestro, nos parece más apropiado remitirlos a la entrevista que le hiciera Adrián Ravier en “La Escuela Austriaca desde Adentro” titulada “Educación y Libertad”, junto con otros grandes liberales actuales de esta región como Ricardo Manuel Rojas, Juan Carlos Cachanosky (†), Martín Krause.

 

Precisamente este último nos recuerda que Ibargüen “avanzó en el estudio de los derechos de propiedad en las frecuencias del espectro electromagnético y logró, además, que una reforma de este tipo se aplicara en Guatemala, convirtiendo a este país en un ejemplo de uso eficiente de este recurso para telecomunicaciones” (consultar en la página de la UFM: http://bazar.ufm.edu/giancarlo-ibarguen-1963-2016-un-muy-buen-amigo-un-excelente-rector-un-gran-libertario/).

 

Además de estos enormes e incalculables aportes, tal vez el que nos podemos llevar todos es su actitud ante la vida. Ibargüen, ante la pregunta de cómo le afecta la esclerosis lateral amiotrófica, responde de forma resuelta “es una condición, es un desafío, y me adapto para sobrellevarla con la mayor naturalidad” (consultar en: http://goo.gl/iOvHrM).

 

No tengo nada más que agregar con este testimonio, sólo invitar al lector a seguir su ejemplo porque será la única forma de construir una sociedad verdaderamente libre, propósito al que Ibargüen dedicó su vida.

 

Adios, maestro de liberales!

 

* Directora del Comité de Derecho de Propiedad de Cedice Libertad. Directora Académica del Instituto Ludwig von Mises Venezuela. Doctora en Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora de pregrado de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Metropolitana (UNIMET). Profesora de la Maestría de Filosofía de la UCAB.