Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Gobierno controla 70% de la cadena productiva del sector alimentos

En cinco años se han “expoliado” 1119 empresas. Estafa, Fraude. Privación. Usurpación. Despojo. Robo. Todas estas palabras son sinónimos de la palabra “expoliación”, término que el sector privado recientemente ha utilizado para referirse a las diversas medidas que el Gobierno nacional está levando a cabo en detrimento del aparato productivo nacional.

Yuly Carreño

Estafa, Fraude. Privación. Usurpación. Despojo. Robo. Todas estas palabras son sinónimos de la palabra “expoliación”, término que el sector privado recientemente ha utilizado para referirse a las diversas medidas que el Gobierno nacional está llevando a cabo en detrimento del aparato productivo nacional.

Según cifras que maneja el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) desde el 2005 hasta la fecha el Gobierno nacional ha expoliado 1119 unidades productivas, que incluyen industrias, hatos y empresas de diversa índole.
La economista Alicia Sepúlveda, coordinadora del Observatorio Económico Legislativo del Cedice, explicó que no se trata de expropiaciones porque según lo que establece la constitución nacional para que se produzca esta figura deben cumplirse una serie de mecanismos “que no se han cumplido en todas las ocupaciones temporales que ha venido haciendo el Gobierno”.
Este término, según indicó, incluye una modalidad en la que el proceso de compensación para que la transferencia de la propiedad se dé de manera adecuada, no se está ejecutando.

Alimentos afectados

Una de las áreas que se ha visto más afectada por estas medidas gubernamentales es el sector agroalimentario. Sepúlveda señaló que el Ejecutivo nacional se ha dedicado a “hacerse el dueño” de los medios de producción.

“En el sector alimentos ya tiene el 70% de la cadena productiva”, indicó destacando también la situación de las fincas, que en su mayoría han estado productivas y a pesar de eso han sido objeto de este tipo de medidas.

“Han sido tomadas por el Gobierno con un supuesto argumento de ser empleadas para ser Empresas de Producción Social y ninguna de ellas ha generado ningún tipo de rentabilidad, que es lo que sucede cuando hay transferencia de manos privadas a públicas.

Para la economista, el Gobierno está demostrando que no ha sido eficiente en la administración de recursos porque no están generando nuevos productos sino que están utilizando los recursos ya existentes por parte de la empresa privada.

Con la apertura de una nueva Asamblea Nacional (AN), los representantes del sector privado manifestaron su intención de llegar a acuerdos con el Gobierno nacional a fin de impulsar el crecimiento de la economía; sin embargo, lejos de lograr un acercamiento el Ejecutivo agudizó su política de expropiaciones, intervenciones y ocupaciones forzosas.

En este sentido, la representante del Cedice indicó que a partir del mes de enero, cuando los diputados electos de la AN asuman sus cargos, es necesario que el Gobierno ofrezca las condiciones para que los empresarios puedan coexistir con el Estado, pues de lo contrario se disminuirán las posibilidades de riqueza y desarrollo que se requiere el país.

Leyes

Como parte de las acciones emprendidas por este Observatorio Económico, el Cedice ha elaborado también un análisis del proyecto de Ley de Fomento de la Economía Comunal, considerada por los diputados de la AN promotores de la normativa como “la base del modelo económico que se aspira instaurar en el país”.

Tal como lo expresa este análisis, esta ley es inconstitucional tomando en cuenta que “crea condiciones para eliminar la propiedad privada también”, consagrada en la constitución nacional.

El máximo organismo legislativo del país tiene pendiente la aprobación de una serie de leyes en materia económica, que según lo han indicado representantes de la iniciativa privada, ponen en peligro el derecho a la propiedad privada consagrado en la constitución nacional.

Publicado el Jueves, 18 de Noviembre de 2010