Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Gracias Vanessa Davies. Emeterio Gómez

Una espectacular y electrizante campaña electoral centrada en el Capitalismo Solidario

Y gracias también al periodista Carlos Ortiz, por esa entrevista en el Correo del Orinoco. Aunque claro ¡¡no agradezco la foto!! Me imagino que te llevó mucho tiempo escogerla; nunca había visto algo tan horrendo, ni con las manchitas en la cara tan destacadas. Y no me vengas a decir que la culpa es mía; sé que soy feo, ¡pero no taaanto! Gracias de todas formas, porque esa entrevista detonó fuertes reacciones contra mí, tanto de Diosdado como del propio Chávez. Gracias, porque durante dos o tres semanas voy a responderles; voy a pulverizar al Socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa que el Comunismo del XX o sea el Proyecto Zonzo de Marx del XIX.

En dicha entrevista hago críticas a Capriles y a la Oposición, por lo que considero una dramática falla estratégica de nuestra campaña electoral: el no haber asumido al Capitalismo, esto es, al Mercado como “EL” Enfoque Económico, como el único Modelo de Sociedad que existe y la única alternativa al Comunismo. Porque no se trata de que el Capitalismo sea mejor o peor que el Socialismo del siglo XXI, se trata de que el Mercado, ¡¡es el único Modelo de Sociedad que existe!! Tal como lo muestra la conversión a ÉL de China e India… dos países multimilenarios (es decir, con muchos milenios de existencia), que juntos tienen casi la mitad de la población mundial. El Capitalismo es el único modelo de sociedad capaz de sobrevivir a la Caída del Muro de Berlín; la prueba de que el Socialismo no fue más que un Onanismo Sublime de la mente boba de Marx.

Y, aún hoy, ya al final de la campaña, echadas -desde hace rato- las cartas acerca de lo que debió ser la Propuesta Capriles; aún hoy, no dejo de soñar con lo que pudo haber sido una campaña centrada no sólo en el Capitalismo Popularque se atrevió a plantear María Corina, un slogan que habría permitido poner un énfasis masivo en la Microempresa y en la Buhonería; sino, lo esencial, que habría permitido reivindicar la Mediana Empresa, la única forma realista de frenar las poderosas tendencias autoritarias que dormitan en el alma de las grandes Corporaciones Trasnacionales… Capitalistas of course.

Pero, sobre todo, aún hoy no dejo de soñar en lo que hubiese sido una espectacular y electrizante campaña electoral centrada en el Capitalismo Solidario. Una noción que hubiese permitido poner todo el énfasis en la dimensión espiritual del Ser Humano, en la Responsabilidad Moral de la Empresa, en la crisis ética profunda que vive la Humanidad. Pero, mucho más importante, la sola noción de Capitalismo Solidario habría permitido destacar la idea de Amor al Prójimo, la necesidad imperiosa de ayudar a los más pobres, de poner todo el énfasis en la compasión y la piedad, ¡¡dos valores éticos hermosos que han sido relegados por una superficialidad excelsa y tonta: la Justicia Social!!

Y quién sabe si -aupados por la vitalidad de Capriles- habríamos osado pulsar las raíces cristianas más profundas de nuestro pueblo; esas a las que tendremos que apelar después que derrotemos al alma en pena que se llama Hugo Chávez. Porque la noción de Capitalismo Solidario permite conectar la Política y la Economía, con la Dimensión Espiritual absoluta de Lo Humano, o sea, con la Religiosidad: la única forma de darle al Capitalismo la base moral que se requiere para enfrentar la profunda crisis ética que vive Occidente. ¡¡Algo que nos habría permitido ganarle fácilmente a Huguito!! Razón por la cual él y Diosdado reaccionan tan duro ante mis conceptos. Un par de reacciones a las que, como ya dije, responderé de manera aplastante muy pronto… en esta sala.

gomezemeterio@gmail.com

EMETERIO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
domingo 26 de agosto de 2012 12:00 AM