Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Guía de RSE para las franquicias

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la empresa MRW y la Cámara de Comercio de Madrid, presentaron en esa ciudad una guía de responsabilidad social dirigida a franquicias. Este documento pretende acercar la RSE a las pequeñas y medianas empresas que conforman la red de franquicias de una gran empresa (o franquiciador).

Esta guía, que ha contado también con la colaboración se ha convertido en el primer documento de apoyo dirigido a grandes empresas que explica cómo se debe abordar la gestión integral de la RSE en el modelo de franquicia, ofreciendo una serie de pautas de coordinación y promoción de valores socialmente responsables.

Para ello, se utiliza la metodología del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la incorporación de la RSE en las empresas, metodología que se articula en torno a los 10 principios relativos a derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Esta guía está en la línea de las publicaciones editadas por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones unidas, que tienen como objetivo facilitar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial en la gestión de las empresas y está estructurada de manera que el franquiciador que desee gestionar sus actividades de RSE en su red lo pueda hacer con unos valores de responsabilidad únicos de forma integral.

La efectividad de la guía radica en la diferenciación que hace de las grandes empresas franquiciadoras en función de la relación que tienen con sus franquicias. Todo ello se ilustra con casos reales de franquicias en los que la RSE ya está totalmente implantada. Entre estas empresas están los casos de Javierre, Mango, Sol Meliá Hotels and Resorts, Grupo Eroski y la misma MRW.

El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid ha destacado la buena acogida que ha tenido entre las empresas danesas la decisión de su Gobierno de que las empresas presenten informes anuales sobre sus inversiones en acciones de responsabilidad social, aparte de los estrictamente financieros: “Casi la totalidad de las compañías a las que afectaban las nuevas exigencias cumplieron con el requerimiento”.

Garrido ha asegurado además que la Cámara de Madrid “no ha querido permanecer ajena a esta nueva demanda de la sociedad y, con el fin de poner al tejido empresarial madrileño en las mejores condiciones de hacer frente a la nuevas realidades, ha creado hace ya hace dos años un Departamento de Responsabilidad Social Corporativa, a través del cual hemos organizado el pasado año 2010, en colaboración con las entidades publicas y privadas mas representativas del mundo de la RSC, 24 jornadas informativas en las que hemos reunido a más de 2.200 empresas”.

Garrido ha asegurado también que “en la Cámara de Madrid estamos convencidos de que la franquicia es un buen sistema de cooperación empresarial” y ha destacado su importancia en la economía madrileña: “El año pasado alcanzó un volumen de facturación superior a los 8.000 millones de euros, que continúa incrementándose a ritmos vertiginosos, duplicando la facturación que generó hace cinco años, lo que además nos demuestra su absoluta consolidación, ya que cada vez son más las empresas que apuestan por las redes de franquicia como método de crecimiento y expansión de sus negocios”.

Más información: http://www.camaramadrid.es/