Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Ha muerto el consenso en Washington? Deepak Lal

En los años de la post guerra, la mayoría de los países del Tercer Mundo voltearon sus economías hacia adentro en respuesta a lo que ellos pensaron que fueron las desastrosas consecuencias de su integración en el siglo XIX dentro de la economía mundial cuando colapsó la economía global en la Gran Depresión.

El aparente éxito de la planificación central bajo Stalin también persuadió a los dirigentes de estos nuevos países independientes a cambiar el mercado por el plan. Había un furor en planificar, mediante el Estado intentando controlar las cúspides de la economía. Más aún: muchos teóricos crearon una aparente “nueva economía del desarrollo” sustentando las bases intelectuales para un complejo sistema de controles dirigistas sobre “cualquier cosa que se moviera” (como uno quisiera) en una economía de mercado.

Descargar Documento