Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Hay en Venezuela una crisis económica? Narciso Guaramato

En el Diccionario de la Real Academia Española se registran dos acepciones de la palabra crisis que son de sumo interés: ” f. Escasez, carestía. 7. f. Situación dificultosa o complicada.” Por lo cual podríamos entender que una crisis económica es una situación difícil o complicada caracterizada por la existencia de una escasez general de bienes.

La situación difícil se traduce en un deterioro de los principales variables económicas: PIB; empleo, inflación, etc.

En la actualidad Venezuela está viviendo un período de deceleración de la actividad económica (2013 cerró con un crecimiento de 1,3% después de haber crecido 5,6% en 2012) acompañado de una severa inflación (los precios aumentaron un 52,7% en el 2013, la cifra más alta a nivel mundial). Situación que agrava si se toma en cuenta la alta escasez de productos que hay en los mercados venezolanos, De acuerdo a cifras publicadas por el BCV el índice de escasez cerró en diciembre de 2013 en 28,3%.

Lo anterior ha generado una situación inédita para el venezolano, las colas para adquirir un producto. Los consumidores forman largas colas, en las cuales pasan horas en espera de poder comprar algún bien de la dieta diaria (leche, aceite, azúcar, café, etc.), inclusive grupos de vecinos se han organizado mediante la telefonía celular para dar aviso de la llegada de algún producto a cualquier punto de venta. El Gobierno aduce que esta escasez es planificada dentro del marco de una “Guerra económica”, llevada a cabo mediante el acaparamiento y la especulación.

La alta inflación es producto de la escasez. Se ha generado un desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios. El consumo privado aumentó en 2013 un 4,7% y el gasto del gobierno aumentó también un 3,3% con respecto al 2012, mientras que las importaciones disminuyeron en 9.7%, es decir. Aumentó el consumo pero ahora hay menos productos que comprar. Según la encuesta de coyuntura de Conindustria, aproximadamente el 80% del aparato industrial venezolano ha disminuido su volumen de producción y se ha reducido la capacidad utilizada a menos del 50%. El 51% de las empresas encuestadas no invertirá en el 2014.

El factor principal que alegan los productores privados, es la dificultad al acceso a las divisas para la compra de insumos. Pero esta situación no tiene esperanzas de mejora, las reservas operativas (Divisas) del BCV solo representan aproximadamente un 10% de la Reservas Internacionales, monto insuficiente para cubrir los requerimientos de divisas del país

Otro factor que explica los altos niveles en la variación de los precios es la cantidad de dinero en circulación, si el producto aumentó en 1,3% es de esperarse que la cantidad de dinero aumente en un monto parecido, en cambio, la liquidez monetaria aumentó un 67,98% en 2013.
La situación reseñada en los párrafos anteriores describen un panorama bastante complicado para la economía venezolana. Por lo tanto la respuesta a la pregunta planteada en el titulo, solo puede ser afirmativa. Venezuela está pasando por una crisis económica.

NARCISO GUARAMATO PARRA
guaramatoparra@gmsil.com
@guaramatoparra