Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Hay problemas para concluir a tiempo modernización de Guri

EL NACIONAL – Martes 09 de Septiembre de 2008

Empresas y Negocios

ELECTRICIDAD La fecha prevista de puesta en servicio es diciembre de 2015

La escasez mundial de equipos afecta proyectos de Venezuela, según fuentes del sector

Por: ANA DÍAZ
anadiaz@el-nacional.com

El proyecto de modernización de Guri corre el riesgo de no concluirse en la fecha prevista –diciembre de 2015- por la entrega atrasada de los equipos requeridos. “Hay una gran escasez en el mercado porque Europa está renovando sus plantas de generación”, informaron fuentes de la industria.

Los voceros -quienes solicitaron el anonimato- explicaron que los países del Viejo Continente planificaron las obras y contrataron con suficiente antelación las partes -especialmente turbinas, generadores y sistemas- de las centrales que cumplieron su vida útil.

La central hidroeléctrica de Guri –situada en el río Caroní, en el estado Bolívar en el sur del paístiene una capacidad de generación de 10.000 megavatios repartidos en 20 unidades. Y aporta 60% de la demanda del sistema eléctrico interconectado nacional.

“El buen funcionamiento de Guri es fundamental para el suministro de energía al mercado eléctrico nacional y la frontera con Brasil”, refirieron los informantes.

Su modernización forma parte del paquete de 26 proyectos prioritarios de generación y transmisión del Ejecutivo, encomendados a Corpoelec, Corporación Eléctrica Nacional, la cual desde enero pasado tiene la misión de manejar el sector eléctrico totalmente estatizado en el año 2007.

En lista de espera

Electrificación del Caroní adelanta la refacción que tiene más de 34% de ejecución y representa una inversión de 1,062 millardos de dólares. El proyecto modernizador incluye el acondicionamiento, la rehabilitación y reemplazo de turbinas, generadores y sistemas.

Los voceros precisaron que estos equipos son de gran envergadura y su contratación con los fabricantes (General Electric, Mitsubishi y Whestinghouse, entre otras) debe hacerse con anticipación.

“Actualmente los fabricantes no se dan abasto y cualquiera que solicite equipos debe entrar en lista de espera”, agregaron.

Destacaron la experiencia de Edelca en la gerencia y construcción de las centrales Macagua I y II, Guri y Caruachi, pero “la política penetró la empresa y no se hacen las cosas como antes”.

Pero las dificultades para encontrar equipos en el mercado impactan –además de Gurilos otros proyectos de generación y transmisión necesarios para superar el desequilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad, una de las causas principales de los apagones en Venezuela.

La Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos ha advertido desde hace cinco años la crisis en el sector como consecuencia del crecimiento de la demanda, que se duplicó en el último quinquenio pero que en 2008 ha crecido casi 2% mensual con relación a 2007.