Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Hay un Camino Espiritual?. Emeterio Gómez

La Oposición tiene que crear una Instancia de Reflexión Profunda y Académica (también divulgativa)
Un entrañabilísimo amigo -muy cercano a Capriles- reaccionó fuerte ante mi artículo anterior (¿Hay, de verdad, un Camino?), en el que critico el Programa o la Propuesta de Sociedad de la Oposición. Y se ve que “no lo pensó dos veces” antes de darme la siguiente respuesta airada: “Medio país tuvo que ver con ese Programa del que tan duramente desdices y del que probablemente sólo conoces versiones de carácter divulgativo”.

Y digo que “no lo pensó dos veces” no tanto por lo airado de la respuesta, sino porque tal vez haya en ella un pequeñito detalle ligeramente contradictorio, impropio de su inteligencia, que es muy elevada. Me refiero a la frase en la que dice que “probablemente yo sólo conozca versiones divulgativas” de dicha Propuesta. ¡¡Pero si de eso precisamente se trataba, pana, de lo divulgativo!! No en una Investigación sobre los neutrinos y la física cuántica, que poco importa si se divulga adecuadamente o no, porque igual la gente no va a entender; se trataba de promocionar una Propuesta de Sociedad en cuyo caso, lo esencial era precisamente lo divulgativo. Porque lo único que no podíamos presentar era ¡¡una versión light del Socialismo Chavista!! Que fue lo que en realidad presentamos, como tanto se insistió en una magnífica tertulia que tuvimos en Cedice, a partir de una brillante exposición que nos hiciera Manuel Malaver.

El problema, mi queridísimo doctor, es que, al menos en ese plano, en lo mediático, la Oposición no se ha planteado, en lo mas mínimo -pero ni remotamente, ni una pizquita o ñinguita- la necesidad imperiosa de conectar el Programa de Capriles con la profunda crisis que hoy vive la Humanidad. ¡¡Esa que amenaza con liquidar al Euro y a la Unión Europea, para no hablar de las escandalosas presiones separatistas en Cataluña y Bélgica!! El problema, apreciadísimo galeno, es que tal vez haya alguna pequeñita, microscópica o infinitesimal relación entre, por un lado, una Propuesta de Sociedad de nuestra Oposición y la profunda -y quién sabe si insoluble- Crisis Moral; no económica ni financiera, sino moral, que viven el Capitalismo ¡¡y la Humanidad!! Aunque sólo sea porque aquél, a nivel mundial, está viviendo dicha terrible crisis, después de haber derrotado al Comunismo, es decir, al Socialismo del siglo XX. Y aunque sólo sea porque la Humanidad, tal vez, no tenga con que sustituir al Comunismo… ¡¡y nosotros nos estamos enfrentando al Comunismo!!

Porque ese es el verdadero problema, mi dóctor. La Oposición tiene, rápidamente, que crear una Instancia de Reflexión Profunda y Académica (¡¡pero también divulgativa!!) para fijar una posición acerca de la increíble Crisis Espiritual que viven el Capitalismo y la Civilización Occidental. Aunque sólo sea porque corremos el riesgo de que algún chavista se entere de la verdadera naturaleza de la crisis y la conviertan en una poderosa arma contra nosotros. Porque el problema de fondo es que la Humanidad no tiene hoy salidas, que no hay Un Camino para resolver esa debacle espiritual. La que viven Europa, EEUU, América Latina y el planeta. El rollo descomunal, hermano, es que el Cristianismo, el Budismo, Islamismo, Hinduismo, Taoísmo, Confucianismo, Sintoísmo, más todos los cursos de Autoayuda, Psicoanálisis, Postura de Manos, Meditación y Energía Positiva se debaten desesperadamente para dar una respuesta adecuada a la crisis espiritual que vivimos. Una debacle que hunde sus raíces en la Quiebra Radical de la Filosofía Occidental, que tanto hemos comentado en esta columna. Posdata: Este martes 23, se inicia mi curso sobre Dicha Quiebra.

Gomezemeterio@gmail.com
EMETERIO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
domingo 21 de octubre de 2012 12:00 AM