Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Hegemonía comunicacional oficial se evidencia en cobertura de protestas y limita la libertad de informarse de los ciudadanos

El 27 de mayo de 2007 se dio uno de los pasos más definitivos en la consolidación de la hegemonía comunicacional en Venezuela: el cierre de RCTV, luego de 53 años de transmisiones, para sustituirlo por una supuesta “televisora venezolana social” que, una década después, no es otra cosa sino un vehículo más de propaganda gubernamental.

A diez años de ese hito tan negativo en la historia de los medios de comunicación social en Venezuela, sus consecuencias son evidentes. La libertad de expresión y prensa han sido duramente coartada en pro de una hegemonía comunicacional que el gobierno venezolano ha ido instaurando sin pausa, tal como Cedice Libertad denunció  recientemente en su investigación El zarpazo a El Carabobeño.

Las consecuencias de dicha hegemonía son más visibles en momentos de agitación sociopolítica como el actual. Aunque las protestas se suceden continuamente y la represión no cesa, los medios de comunicación radioeléctricos no cumplen con su rol de informar lo que ocurre en Venezuela, opacados por la censura y la autocensura impuesta por ese ente censor en el que se ha convertido la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Es en circunstancias como las actuales cuando hace falta una ventana de periodismo independiente como lo fue RCTV hasta su injusto cierre. Por esta razón, desde Cedice Libertad, hacemos votos para que, una década después de tal cierre injusto y arbitrario, RCTV vuelva al aire y que cese la persecución a los medios de comunicación independientes, los cuales son un requisito imprescindible para el logro de una sociedad libre conformada por ciudadanos informados y responsables.