Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Heidegger y el concepto del hombre

El Universal 09/11/2008

La Filosofía más abstrusa se torna sencilla con sólo saltar de ella a la Mística.

Por: Emeterio Gómez

Con sólo asomarnos a la Mística, la Filosofía más abstrusa se torna sencilla. Y para asomarnos a aquélla, basta intuir cómo es que los conceptos racionales no nos sirven de nada a la hora de captar las realidades espirituales fácticas. Fue el endeble Talón de Aquiles de Aristóteles que la Civilización Occidental, para su desgracia, heredó. El genial Estagirita ya sabía que los conceptos -inevitablemente abstractos y generales, las sustancias segundas como él las llamaba- no servían para captar los entes existentes individuales, las sustancias primeras, las que realmente cuentan. Aristóteles lo sabía perfectamente, pero no tenía posibilidades de resolver, ni aún de enfrentar, el problema: faltaban 2.300 años para que Heidegger intentase tímidamente acercar la Filosofía a la Mística.

Aristóteles ¡no tenía ninguna posibilidad! de abordar el problema de la compresión existencial del hombre, no podía sino quedarse en el concepto, en la Sustancia Segunda, en el Animal Racional& y allí se quedó. ¡¡Lo dejó de ese tamaño!! Sólo que Occidente -por su culpa- se quedó creyendo que con el concepto “hombre” podíamos entender al hombre; se quedó sin captar que dicho concepto algo nos dice acerca de la dimensión lógica del ser humano, pero nada, absolutamente nada, acerca de su dimensión ética, la esencial, ¡¡la que lo “define”!! Porque la ética no pertenece al plano de lo racional, no tiene nada que ver con los conceptos; porque ella se resuelve estrictamente en la esfera de lo Existencial, de la Facticidad, de esas Sustancias Primeras que Aristóteles no pudo abordar.

Todo un rollo -éste de la desconexión absoluta entre las ideas y la existencia- que nos permite replantearnos esa eterna lamentación plañidera según la cual Occidente sólo ha desarrollado la lógica, la ciencia y la tecnología, dejando cada vez más rezagada a la Moral. ¡¡Cómo no iba a ser así, si ésta pertenece estrictamente a la esfera de la Existencia, la que nada tiene que ver con la razón, la que ni Aristóteles, ni Platón, Kant o Hegel, podían abordar!!

Por todo ello, impacta la claridad de Heidegger, así como su renuencia a dar el salto hacia la Mística: “El concepto de hombre, en cualquiera de sus acepciones tradicionales, ¡¡impide ver!! de principio aquello que hay que tener a la vista en cuanto facticidad. La cuestión de qué sea el hombre queda desvirtuada al despistarse la mirada a lo que la cuestión propiamente apunta con un objeto que le es ajeno. Al llamar ‘hombre’ al existente que se va a investigar se le pone ya de antemano dentro de una determinada concepción categorial, puesto que el examen se lleva a cabo siguiendo la pauta de la definición tradicional de ‘animal racional’. Con tal definición por pauta viene ya prescrita la descripción de una perspectiva determinada, sin que con ella se recuperen activamente, ¡¡haciéndolos propios!! los motivos originarios de tal perspectiva” (Hermenéutica de la Facticidad, pág. 46, Alianza Editorial. Las cursivas y los signos de admiración son míos).

Tal como decíamos al principio: la Filosofía más abstrusa se torna sencilla con sólo saltar de ella a la Mística. Simplemente, retraduciendo ese párrafo: el concepto de hombre, ¡bien lejos de ayudarnos! nos impide entender la especificidad fáctica de cada hombre existencial. Nos impide ver -de cada ser humano- aquello “que hay que tener a la vista en cuanto facticidad”. El concepto de hombre “despista o desvía la mirada” desde la cuestión propia que queremos entender -este hombre concreto- hacia “un objeto que le es ajeno”: ¡¡el concepto de hombre!!

gomezemeterio@gmailcom