Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Homenaje a Hayek

El año en el que nací, 1974, Friedrich Hayek, junto con Gunnar Myrdal, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.

Por: Luis Alfonso Morey

Friedrich Hayek (Viena, 1899- Friburgo 1992) es el padre del liberalismo y uno de los economistas más reconocidos del siglo XX. Este 21 de Marzo, al medio día, le rendiremos un justo homenaje y el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, inaugurará un busto en reconocimiento a su importante labor.

En su obra “Camino de Servidumbre” Hayek hizo una crítica a la economía planificada y socialista, explicando cómo éstas conducen al totalitarismo y a la ausencia de la libertad para el desarrollo individual.

Hayek, como la mayoría de sus contemporáneos, era al inicio un socialista que creía en la intervención del Estado para mejorar el orden social y no le gustaban las posiciones liberales de su profesor Ludwig von Mises, el destacado economista de la Escuela Austríaca. Fue la lectura de un libro de von Mises, El socialismo, lo que hizo reflexionar a Hayek y cambiar de posición, convirtiéndolo en discípulo suyo y en el mejor representante del liberalismo de su época.

Hayek ocupó una cátedra en la London School of Economics (LSE) y adquirió fama en el ámbito académico, tanto por sus publicaciones y estudios, como por su rivalidad con Keynes y la beligerancia en contra de sus ideas. Pero en esa época (los años 30) fueron las ideas de Keynes las que se impusieron y tras la Segunda Guerra Mundial triunfaron gobiernos socialdemócratas o socialistas, con lo que Hayek perdió relevancia y mucha de la fama que había ganado.

Tiempo después se dedicó a temas más filosóficos o sociales y creó sociedades con tal de difundir sus ideas y oponerse al socialismo, como la Mont Pelerin Society.

Hayek recobró notoriedad no solamente por ser galardonado con el Premio Nobel de Economía, sino a raíz del hundimiento del régimen comunista, del cual, ya en los años treinta había previsto su inevitable degradación por razones económicas básicas.

Este es un reconocimiento de intelectuales, políticos y académicos a un hombre que ayudó a que las ideas de la libertad y su importancia se expliquen con inteligencia y se difundan por el mundo.