Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Homenaje Británico a Adam Smith

El día 13 de marzo, el Banco de Inglaterra ha anunciado la emisión de los nuevos billetes de 20 libras, cuyo anverso tendrá la efigie de D. Adam Smith (1723-1790).

Por: Carlos Goedder

Este célebre economista escocés es el autor de uno de los libros más citados y probablemente cada menos leídos de la historia económica, “Investigación sobre el Origen y Causas de la Riqueza de las Naciones”, conocido abreviadamente como “La Riqueza de las Naciones”. Publicado en 1776, el libro sigue representando el primer gran momento publicitario del liberalismo económico. Si bien otros como Ibn Jaldún (1332-1406), Bernard de Mandeville (1670-1733) y James Steuart (1713-1780) se anticiparon a Smith, es indudable que “La Riqueza de las Naciones” sigue siendo considerada como el alegato pionero de la Edad Contemporánea respecto a los beneficios de fomentar la iniciativa individual, reducir la intervención gubernamental en asuntos económicos y creer en las ganacias económicas procedentes de la especialización, tanto en el trabajo como en el comercio.

Conceptos de Adam Smith como “la Mano Invisible” siguen siendo usados en la actualidad, incluso por los detractores del liberalismo económico. Y es que en el párrafo donde señala que “la bondad del panadero no es lo que alimenta a la gente”, ciertamente Smith lanza una idea que sigue siendo debatida cotidianamente en todas las sociedades: hasta qué punto puede surgir un orden social con prosperidad compartida partiendo de la iniciativa económica individual. La paradoja esbozada y verificada por varias de las sociedades con mayor calidad de vida es que se puede obtener mejor resultado social dejando a los individuos buscar su propio beneficio material y personal; un aparente “egoísmo” puede traer mejores resultados de bienestar general que un orden impuesto de benevolencia y planificación central.

Para el estudio de Smith y de esta paradoja social, una lectura más breve y grata podría ser la “Teoría de los Sentimientos Morales” que Smith publicó en 1759.

La nota publicada por el Banco de Inglaterra comenta:

“La contribución del filósofo y economista del siglo XVIII, Adam Smith, va a ser reconocida con el nuevo diseño del billete de £20 que el Banco de Inglaterra va a colocar en circulación la próxima primavera. Los cambios en el diseño significan que el billete servirá como un nuevo comienzo para las venideras series del Banco de Inglaterra.

Durante el anuncio realizado ayer [12 de marzo], el gobernador del Banco de Inglaterra, D. Mervyn King, dijo, ‘Es un placer reconocer este lanzamiento de una nueva serie de billete como una oportunidad para reconocer la contribución de Adam Smith al entendimiento de la sociedad y su desarrollo. El penetrante entendimiento de Smith sobre la naturaleza humana, la organización social, la división del trabajo y las ventajas de la especialización siguen vigentes en el núcleo de la teoría económica.’ El gobernador estaba dando la ponencia sobre Adam Smith en el Adam Smith College, Kirkcaldy, Fife.

Como banquero central para el Reino Unido, el Banco de Inglaterra está en posición privilegiada para reconocer las contribuciones más duraderas que han hecho en vida sus ciudadanos más talentosos para el avance de la sociedad. Nuestra elección de Adam Smith refleja la importancia capital que se le asigna a la posición de Smith y el lugar que ocupan los nuevos billetes como un testimonio de la herencia británica.”

Información más exhaustiva en inglés puede ser encontrada en el sitio del Banco de Inglaterra: http://www.bankofengland.co.uk/banknotes/newtwenty/index.htm