Cedice Libertad, como miembro de la Property Rights Alliance, exhorta a una protección activa de la propiedad intelectual como única vía para impulsar la innovación, el emprendimiento y el crecimiento económico, que serán esenciales para la reconstrucción una vez superada la pandemia

La carrera por la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19 es solo uno de los muchos aspectos en los que la defensa activa a los derechos de propiedad intelectual será esencial para la superación de la crisis ocasionada por esta pandemia. Así lo considera el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad, junto con otras 90 organizaciones que forman parte de la Property Rights Alliance, coalición que celebrará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual este 26 de abril.

A propósito de la importante fecha, la Property Rights Alliance dirigirá una carta al Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), Francis Gurry. “Nos enfocamos en las innovaciones movidas por la propiedad intelectual para conseguir soluciones más efectivas. Hoy en día, los mejores científicos, empresas y centros de investigación en el mundo compiten para desarrollar nuevas vacunas y tratamientos potenciales para el COVID-19”, destacan las 91 organizaciones firmantes en la misiva.

De igual manera, la carta recuerda que una mayor protección a la propiedad intelectual permite a los creadores un mayor control sobre su creación y tiene una incidencia directa en el Producto Interno Bruto per cápita de los países y sobre la libertad económica en general.

También destaca la estrecha relación existente entre la propiedad intelectual y las llamadas “tecnologías verdes”, tema bandera de la Organización de Naciones Unidas este año. “Este año en particular reconocemos el valor de la propiedad intelectual en el desarrollo de tecnologías verdes para el siglo XXI. Los derechos de propiedad intelectual expanden la economía, impulsan la innovación y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Esperamos poder trabajar con WIPO para avanzar en la toma de conciencia sobre el incalculable valor de estos derechos”; reitera la misiva.

Por su parte, Lorenzo Montanari, director ejecutivo de la Property Rights Alliance, destaca: “respaldamos la propiedad intelectual porque apoyamos la innovación, la creatividad y la economía de mercado. Hoy más que nunca las organizaciones internacionales y los gobiernos deben generar políticas que reconozcan a los derechos de propiedad intelectual como un elemento clave para la innovación y el combate del COVID-19. Una propiedad intelectual robusta nos mantiene seguros”, asevera.

Para más información sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y en general sobre su defensa, puede visitarse este enlace.

Leave A Comment

Disclosure

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de CEDICE ni las de su Consejo Directivo, ni académicos, ni miembros

Artículos relacionados

Comparte este artículo